Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

CENTRO DE DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE



El Centro de Desarrollo Humano Sustentable “Prof. Katty Antonello”, es un ente de formación e investigación adscrito al Rectorado.


Misión


La promoción del Desarrollo Humano Sustentable en la comunidad universitaria y regional, mediante la evangelización, formación e investigación humanística y transformadora del entorno social.


Debe su epónimo en homenaje a la extinta profesora Aidda Katharina (Katty) Antonello Sarmiento, propulsora de la creación e instauración de dicho Centro en el seno de la institución.


El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, fue creado en reunión del Consejo Universitario N° 186 de fecha 02/09/2003, adscrito a Rectorado, y con lo dispuesto en el artículo 26 numeral 03 de la Ley de universidades vigente, y el artículo 11, numeral 03 y el artículo 48 del Estatuto Orgánico.


El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano tendrá como objetivos:


a. Desarrollar y organizar documentación e información atinente a la situación del desarrollo humano y sistematizarla en bancos de datos especializados, a fin de que sirvan de apoyo a los estudios que se lleven a cabo en la región y el país.


b. Prestar asesorías permanentes o eventuales a las instituciones que así lo requieran.


c. Realizar investigaciones por iniciativa propia o por encargo de las instituciones que las requieran.


d. Organizar cursos libres de la especialidad a instituciones y público en general y cursos especiales al personal de las instituciones que lo soliciten, desde una perspectiva interdisciplinaria.


e. Promover y organizar eventos para la promoción del desarrollo humano.


f. Establecer relaciones con organizaciones que promuevan el desarrollo humano.


g. Los que se establezca conforme a su naturaleza.

1. El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano estará bajo la responsabilidad de un Director, quien contará con la colaboración de un Consejo Técnico y de un Consejo Asesor.


2. Tanto el Director como los miembros del Consejo Técnico y del Consejo Asesor serán designados por el Rector, en consulta con el Consejo Universitario.


3. Son atribuciones del Director del Centro: Dirigir y coordinar los trabajos de investigación y extensión del Centro, Representar al Centro ante el Consejo de la Facultad y asistir al Consejo de Investigación y al Consejo de Coordinación del Currículum Integral, Informar periódicamente al Rector o al Vicerrector, según sea el caso, del funcionamiento del Centro y de la marcha de sus trabajos, Las demás que le señalen los Reglamentos.


4. El Consejo Técnico estará integrado por: El Director General, Un representante de cada Facultad y/o Decanato, Un representante de la Escuela de Liderazgo y Valores.


5. Son atribuciones del Consejo Técnico: Elaborar en coordinación con el Consejo de Investigación los programas de trabajo del Centro, Estudiar y considerar los proyectos de investigación o extensión que se propongan al Centro, Evaluar los resultados de los trabajos de investigación o extensión que se realicen en el Centro, Someter a la consideración del Consejo Universitario las reformas e iniciativas que juzgue conveniente para el mejor funcionamiento del Centro. Elegir de su seno un Secretario, que tendrá como atribuciones principales el levantar la minuta y acta de las reuniones del Consejo Técnico, despachar la correspondencia y llevar los archivos del Centro, Las demás que le señalen los Reglamentos.


6. El Consejo Técnico se reunirá ordinariamente una vez al mes y cuando sea necesario con carácter extraordinario previa convocatoria de su Director. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos y las reuniones son válidas cuando concurran la mayoría de sus miembros.


7. El Consejo Asesor estará Integrado por personas que por su reconocido prestigio y trayectoria en el área contribuyan al óptimo desarrollo del Centro.


8. Son Atribuciones del Consejo Asesor: Proponer estrategias que promuevan el alcance de la misión del Centro, Contribuir a crear una red de vínculos y de contactos nacionales e internacionales, con el objeto de crear una plataforma institucional que promueva la consolidación del Centro.


9. Las actividades y programaciones discutidas y aprobadas por el Consejo Técnico en sus reuniones ordinarias o extraordinarias serán remitidas al Consejo Universitario para su análisis y aprobación.


10. El Director ejercerá la representación legal del Centro.

1. El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano tendrá un patrimonio sujeto a supervisión, por la Dirección de Administración de la Universidad " Valle del Momboy ", el cual estará integrado por los ingresos que perciba en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos y de las donaciones y contribuciones que reciba de organismos públicos o privados.


2. El Consejo Universitario establecerá las normas que para la administración de sus recursos deberá seguir el Centro. En todo caso elaborará un Plan y un Presupuesto Anual que presentará al Consejo de Facultad en el mes de Septiembre de cada año y una Memoria y Cuenta que se presentará en el mes de febrero de cada año.


3. El Director del Centro rendirá cuenta del manejo de sus ingresos y gastos a la Dirección de Administración, por lo menos cada seis (6) meses.


Objetivos

Desarrollar y organizar documentación e información atinente a la situación del desarrollo humano y sistematizarla en bancos de datos especializados, a fin de que sirvan de apoyo a los estudios que se lleven a cabo en la región y el país.


Realizar investigaciones tendientes a fortalecer los conocimientos de la realidad del estado Trujillo, buscando así crear los caminos que profundicen el desarrollo humano de la región.


Proponer a la Universidad la publicación de trabajos de investigación, artículos, ponencias, libros, diplomados y otros que por su relevancia brinden aportes significativos a la comunidad, a la región y a la academia en general.


Prestar asesorías permanentes o eventuales a las instituciones u organismos que estén vinculados al área de desarrollo humano.


Organizar cursos libres de la especialidad a instituciones que lo requieran y público en general y cursos especiales al personal de las instituciones, desde una perspectiva interdisciplinaria.


Asesorar y organizar eventos para la promoción del desarrollo humano. Incentivar al personal docente y alumnado para la realización de investigaciones de relevancia científica.


En su política de formación e investigación en torno al tema del Desarrollo Humano Sustentable como filosofía institucional.


El Centro oferta a las demás dependencias de la comunidad uvemista actividades tales como:


Talleres sobre Desarrollo Humano Sustentable.

Programa “Encuentros con….” (Conversatorio sobre el DHS).

Actividad extra cátedra con los estudiantes de Desarrollo Humano Sustentable.

Actividades con las escuelas del programa de la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras (RERE).

Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable.

Telleres de evangelización institucional.


De igual forma, y vinculándose con las comunidades y entes externos, el Centro brinda:


Diplomados en el área de Gerencia Pública y Privada y la Educación para el Desarrollo Humano Sustentable.

Programa de formación continúa a empresas regionales (formación del talento humano).

Congreso sobre la Trujillanidad.

Diplomados sobre Educación en Derechos Humanos (Convenio UNIANDES-UVM).

Curso de Formación Socio Política (Convenio Centro Gumilla- UVM).


Para el cumplimiento de sus objetivos, el CDHS ha establecido alianzas con organismos, instituciones y empresas tales como:


Fundación Konrad Adenauer .

A.C. Transparencia Venezuela.

Supermercados SUCASA .

Fundación Centro Gumilla.

UNIANDES - Mérida .

Alcaldía del municipio San Rafael de Carvajal .

Centro de Animación Juvenil .


Ubicación

Sede Las Acacias, 2° piso Colegio Salesianos, Av. 6 entre calles 17 y 18. Valera Edo. Trujillo – Venezuela.

Teléfonos: +58-271-4148831


Contacto

Prof. Francisco González Cruz

Lcda. Olga Maldonado


E-mail: centrodhs@uvm.edu.ve

E-mail: cdhs@uvm.edu.ve


Horario de Atención
De Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.