Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

CÁTEDRA “Dr. José Gregorio Hernández”


UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CÁTEDRA

“Dr. José Gregorio Hernández”


Con motivo de la celebración de los 140 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, la Universidad Valle del Momboy creó en el año 2004, la Cátedra Libre “Dr. José Gregorio Hernández”, con la finalidad de promover los valores de este insigne trujillano. En el Dr. José Gregorio Hernández, se conjuga de forma holística vida y fe, formación académica y vida cristiana, profesión y vocación.


¿Por qué la Cátedra?


La sociedad actual exige una reflexión permanente de su quehacer, y la Cátedra Libre “Dr. José Gregorio Hernández”, está en la mejor disposición de responder a un reto de enorme trascendencia: articular la sociedad del conocimiento de nuestra región, del país y del mundo, con los valores humano-cristianos, suscitando en la comunidad universitaria y su entorno, la promoción de una sociedad totalmente humana orientada al Desarrollo Humano Sustentable.


La Cátedra Libre pretende generar espacios de discusión alrededor de la vida, pensamiento y obra del Dr. José Gregorio Hernández, en una época de transición, ávida de reflexiones profundas que se acerquen a lo verdaderamente humano.


La Cátedra Libre busca contribuir con la formación y concienciación de alumnos, docentes y comunidad en general, en la relación ciencia, fe y compromiso social, a través de las diversas facetas del insigne trujillano en confrontación con la realidad.


La Universidad Valle del Momboy, a través de la Cátedra Libre “Dr. José Gregorio Hernández”, considera fundamental la formación en valores humano-cristianos y la promoción de soluciones a los problemas éticos que genera los nuevos desafíos. La Cátedra sería “un faro” transmisor de la cultura de los valores y la ética, para dar una formación integrada y transmitir a la sociedad estos valores.


La Cátedra Libre promueve la endoculturación como proceso por medio del cual la persona aprende a utilizar la cultura de la sociedad para hacerse competente en su entorno sociocultural.


Pregona la dignidad de la discrepancia y la alteridad para invitar a los ciudadanos a convivir con otros, instituyendo a través de sus actividades un clima de tolerancia intelectual basada en los más elevados principios humanísticos y cristianos.


Visión


Ser un espacio de encuentro por la fe, ciencia y compromiso social.


Misión

La Cátedra Libre “Dr. José Gregorio Hernández” es una Unidad Académica que ofrece a la comunidad regional, nacional e internacional, espacios para la investigación, discusión y actividades de extensión, en temas interconectados en ciencia, fe y compromiso social, que contribuyen a la humanización de nuestro entorno.


Objetivo General


Constituir un ámbito permanente para la investigación y la extensión en el encuentro temático entre fe, ciencia y compromiso social, a partir de la trayectoria académica del Dr. José Gregorio Hernández.


Objetivos Específicos


Promover y coordinar estudios e investigaciones sobre la vida, obra y pensamiento del Dr. José Gregorio Hernández.


Analizar e interpretar la dinámica social en función del Desarrollo Humano Sustentable de Trujillo y el país.


Potenciar la enseñanza impartida en la Universidad, sobre temas de ética, religión, cultura y valores, a través de conferencias, seminarios, foros, congresos y asignaturas de libre elección.


Difundir en la sociedad la importancia de los valores, y cómo todas las profesiones deben estar sujeta a principios de ética y deontología profesional.


Propiciar la cooperación y el intercambio académico entre instituciones nacionales e internacionales que tengan objetivos y funciones similares a la Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández".


Conformar un Centro de Documentación que compile y sistematice las obras escritas de y sobre el Dr. José Gregorio Hernández, así como otros materiales que contribuyan a enriquecer el legado del insigne médico trujillano.


Difundir ampliamente las actividades, los trabajos y los resultados de la investigación que se logren realizar por los participantes de la Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández".

Su estructura estará conformada por una Comisión Coordinadora y un Consejo Consultivo.


Director: Propuesto por el Rector y aprobado por el Consejo Universitario.


Consejo Consultivo (Miembros Honorarios): Propuestos por el Rector, Comisión Coordinadora y aprobado por el Consejo Universitario.


Unidades de Acción e Investigación: Cada Unidad contará con un asesor, designados por la Coordinación de la Cátedra.


Las Unidades desarrollarán los temas que la conforman:


Unidad de Historia Biográfica del Dr. José Gregorio Hernández.

Unidad de Ética y Axiología.

Unidad de Cultura, Religión y Sociedad.

Unidad de Salud Pública y del aporte del Dr. José Gregorio Hernández en el campo de la medicina.

Unidad eclesial y pastoral.

Unidad de investigación sobre áreas de conocimiento del Dr. José Gregorio Hernández.

A lo interno UVM

Estudiantes de Pregrado y Postgrado.

Docentes e Investigadores.


A lo externo

Estudiantes de Pregrado y Postgrado.

Docentes e Investigadores.

Organizaciones Eclesiales: Sacerdotes, Congregaciones Religiosas, Grupos de Apostolado, Consejo de Laicos y otros.

Líderes Comunitarios.

Población Interesada.

El ámbito de la Cátedra es general y universitario, su objeto inmediato es la promoción del encuentro entre ciencia, fe y compromiso social. Para el mejor cumplimiento de los fines, la distintas Facultades colaborarán en la realización de conversatorios, cursos, seminarios, conferencias e investigaciones.
Las actividades se realizarán en los tres periodos académicos, a partir de los cronogramas presentados por los asesores en sus respectivas unidades.
La Cátedra Libre será patrocinada por la Universidad, a la par desarrollará un sistema de autofinanciamiento a través de actividades de investigación y extensión, asimismo solicitará recursos a instituciones benéficas con objetivos similares a la Cátedra.

Normas que regirán la Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández"


La Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández" es una unidad de tipo académico, adscrita al Vicerrectorado.


Por su definición, la Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández" propicia un ámbito permanente para la investigación y la extensión en el encuentro temático entre fe, ciencia y compromiso social, a partir de la trayectoria académica del Dr. José Gregorio Hernández.


La Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández" estará dirigida por una Comisión integrada por un Director y un Consejo Consultivo, quienes serán designados por el Consejo Universitario, y tendrá una duración de tres (3) años en el ejercicio de sus funciones.


La Coordinación de la Cátedra, para cumplir mejor sus fines podrá designar asesores en las Unidades de Acción e Investigación y en otras áreas que estime conveniente.


La Coordinación de la Cátedra podrá ampliar su estructura con la designación de comisiones especiales, para que coadyuven al desarrollo de sus objetivos.


La Cátedra Libre tendrá la modalidad itinerante, podrá ser ofrecida en las zonas de influencia geográfica de la Universidad Valle del Momboy, en las sedes de otras Universidades o instituciones nacionales o extranjeras, previa aprobación del Consejo Universitario, siempre y cuando los costos sean autofinanciados o cubiertos por la Universidad o Institución anfitriona.


Las decisiones de la Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández", se aprobarán por consenso de sus miembros.


Dentro de un marco académico, crítico y humanista la Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández" organizará eventos, tales como, congresos, seminarios, foros, talleres, conferencias, conversatorios, simposios, cursos, diplomados y otros que permitan un ámbito permanente para la investigación y la extensión en el encuentro temático entre fe, ciencia y compromiso social.


La Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández" podrá utilizar la infraestructura de la Universidad, de acuerdo a la naturaleza del evento organizado, cumpliendo con las normativas existentes.


Son atribuciones de la Cátedra Libre "Dr. José Gregorio Hernández":


Elaborar y ejecutar el plan operativo anual.


Discutir y preparar acuerdos y convenios con otras instituciones, con la previa autorización del Consejo Universitario.


Acreditar certificados de asistencia a quienes participen en los eventos y actividades que lo ameriten.


Participar en los eventos y actividades que sean afines con los objetivos de la Cátedra.


Las demás que les asigne el Consejo Universitario.


Cualquier otro asunto no contemplado en estas normas será resuelto por la Coordinación de la Cátedra, salvo aquellas que por naturaleza sean propias del Consejo Universitario.