Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

CURRÍCULUM INTEGRAL



Este Subsistema Académico está determinado por el Currículum Integral adoptado por nuestra Universidad como base de sus programas académicos.


Este currículum integral fue diseñado por el sabio peruano Dr. Walter Peñaloza. Su cabal funcionamiento está bajo la responsabilidad del Vicerrectorado y coordinado por el Consejo de Coordinación del Currículum Integral. La responsabilidad fundamental de que todos y cada uno de los alumnos reciban una formación integral reside en las Facultades y en las Escuelas.


Todas las actividades que se ejecuten en cumplimiento del diseño curricular deben seguir los lineamientos establecidos por la Cátedra de Aprendizaje Innovador “Walter Valero”, con el fin de garantizar excelencia y calidad en la praxis de la academia.


Los componentes del Currículum Integral son cinco, a saber:


1. Las actividades cognitivas

Son aquellas dirigidas a la formación de destrezas y habilidades para el ejercicio de una profesión. Están conformadas por las asignaturas o módulos de conocimientos de formación general o de formación profesional.


La responsabilidad del área cognitiva o de conocimientos está a cargo de cada Facultad y de los Departamentos.
2. La investigación y los proyectos

Este componente curricular se desarrolla en la Universidad Valle del Momboy teniendo como marco general el Desarrollo Humano Sustentable y cuatro Líneas de Investigación, a saber: Sustentabilidad, Economía Solidaria, Capital Social y Desarrollo Local.

3. Las Prácticas Profesionales

Este componente tiene varios objetivos, entre los cuales están:


Desarrollar mejor las destrezas profesionales mediante el contacto directo y supervisado, tanto por la Universidad como por la organización receptora, del estudiante con organizaciones de vanguardia.


Obtener objetos de aprendizaje para la Universidad provenientes de las necesidades detectadas en la organización.


Asegurar la pertinencia de los estudios con la demanda real del mercado de trabajo.

4. Las Actividades de Desarrollo Humano


Son actividades significativas que deben impactar positivamente en la formación integral de nuestros estudiantes. Están a cargo del Centro Humánitas adscrito al Vicerrectorado. Su Director asistirá al Consejo de Coordinación del Currículum Integral.


Los valores que la Universidad Valle del Momboy se establece desarrollar en sus estudiantes son fundamentalmente: Solidaridad, Ética, Excelencia, Liderazgo, Participación, Competitividad y Espíritu Emprendedor.


Entre sus actividades más importante se cuentan:


Cultura: Teatro. Coral. Grupo Musical. Arte en general.


Deporte: Excursionismo, Natación, Fútbol, Futbolito, Basquetbol, entre otros.

5. Orientación y Consejería

Todos los estudiantes deben recibir la orientación para asegurar el éxito en sus estudios. Esta orientación estará a cargo fundamentalmente de los profesores, quienes deben recibir la capacitación para ello.


La evaluación del desempeño estudiantil en la Universidad Valle del Momboy tiene propósitos formativos y una forma de garantizar la formación integral y la calidad académica del egresado; por tanto debe reflejar todas sus actividades desarrolladas en el currículum integral.


Programas de Estudio


Los programas de estudio están vigentes y actualizados hasta la fecha, de requerirlos favor dirigirse con las coordinaciones de carrera:


Facultad de Cs. Económicas, Administrativas y Gerenciales (Sede Mirabel)


Carrera Administración de Empresas

Carrera Contaduría Pública


Facultad de Ingeniería (Sede Estovacuy)


Carrera de Ingeniería de Computación

Carrera de Ingeniería Industrial


Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (Sede Salesianos)


Carrera de Derecho

Carrera de Ciencias Políticas


Secretaria Académica


Programas de todas las carreras