Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

"VALERA: CAMINO AL BICENTENARIO"



La Universidad Valle del Momboy inicia una serie de publicaciones contentivas de planteamientos en torno al bicentenario de la ciudad de Valera, que hemos de celebrar dentro de seis años. Propuestas, ideas, concepciones que conduzcan al rescate de Valera, a instaurar una nueva forma de ver este Municipio, desde la ciudadanía responsable, desde la belleza de este lugar, desde el gobierno eficiente…


Partiendo de la necesidad de organizarnos para evitar improvisaciones en una fecha de tanta trascendencia como los doscientos años de la fundación de Valera, la UVM presenta este aporte que no sólo incluye la publicación de propuestas y compromisos, sino que abarca la realización de eventos conducentes a la creación de una conciencia ciudadana y gubernamental que permita avanzar en la celebración de esta magna fecha con una Valera próspera y en desarrollo. El Foro “La Valera Posible” realizado en las instalaciones de la sede Ateneo de la Universidad Valle del Momboy en la víspera de los 194 años de Valera, el pasado 14 de febrero, constituye el inicio de esta programación.


En esta oportunidad ofrecemos cuatro textos de interesante valor: La licenciada Marlene Briceño, con la experiencia que le concede haber ejercido la presidencia del Ateneo de Valera durante dieciocho años, nos recrea la memoria con la Valera que sólo necesita ser rescatada del olvido de sus años dorados en los que la cultura, la danza, la literatura y la música se cobijaban cálidamente en sus calles y espacios todos. La profesora de la Universidad Valle del Momboy, Susana Quintini, hilando trazos llenos de poesía nos pasea por tres estaciones de su vida: la niñez, la vida universitaria y la actual madurez, etapas que inexorablemente están unidas, cual cordón umbilical, a la ciudad nativa: “La Valera de mis encantos”, “La Valera de mis desencantos” y la Valera que sueño”. Por su parte, Alfredo Matheus, con su peculiar forma de dibujar la ciudad a través de la crónica, nos describe “La Valera que se fue” con sus personajes populares que han sido borrados de la urbe pero que se niegan a morir en la memoria colectiva. Finalmente presentamos el contenido del folleto “La Valera Posible” del Rector de la Universidad Valle del Momboy, Francisco González Cruz, texto en el que profundiza sobre la geopolítica de la ciudad de Valera desde las condiciones que generaron su nacimiento, su actual situación y los desafíos que ahora le corresponde asumir de frente a las nuevas realidades.


Descargar información Camino al Bicentenario.


Esperamos que este material sea del agrado de todos. Para el envío de sus comentarios o sugerencias sobre esta entrega o propuestas para las próximas ediciones, ponemos a disposición la siguiente dirección electrónica:

E-mail: penad@uvm.edu.ve


Prof. Domitila Peña Bastidas

Directora de Publicaciones UVM
Velera, marzo de 2014