Consejo Universitario de la UVM deja claro que no emitió ninguna data al CNE

El Consejo Universitario de la Universidad Valle del Momboy (UVM) se pronunció luego de los hechos de protesta ocurridos durante la semana en las facultades de la casa de estudios. Las acciones ejercidas por los alumnos se debieron a la solicitud a la rectora sobre presuntamente una data estudiantil suministrada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante estos señalamientos donde fue expuesta la profesora María Teresa Bravo hasta en redes sociales quien indicó, que nunca se ha dado este tipo de datos al ente electoral, únicamente la data es facilitada en todos los periodos por cumplir con reglamentos al Ministerio de Educación Superior y la Sundde.

Con respecto a los actos de protesta ocurridos en la sede Estovacuy, ubicada en Carvajal, rechazaron los hechos, el vicerrector José Luis Briceño, explicó que fue un joven que no estudiaba en la universidad el que comandó las acciones, que incluso portaba un carnet, esta persona está plenamente identificada y realizarán la denuncia hasta los órganos competentes,  y que una camioneta color blanco les llevó cauchos y gasolina para las acciones, dijeron que mantuvieron a las personas allí encerradas por seis horas.

Calificaron de inusual como ocurrieron los hechos, quemaron sillas y mesas, dijo que hubo embaucamiento de esos líderes con estudiantes de la universidad, el vicerrector indicó “actuaron con mucha violencia, se prepararon para lo que venía”.

Dejaron claro que tanto la rectora como el vicerrector ante todo son profesores que jamás han tenido nexos con colectivos, afirmaciones que fueron realizadas por algunos estudiantes.

Por su parte, la rectora María Teresa Bravo, manifestó “quiero rectificar que ante todo soy docente y mis amistades no son colectivos, el que me conoce lo sabe, soy una persona muy transparente, no tengo competencia para ser política, aquí somos personas de bien”.

Enfatizó que dentro de la institución no hay políticos, fuera de ella cada persona actúa por su individualidad y pueden estar del lado que ellos quieran.

Dijo que durante su periodo -casi tres años y medio- y que en octubre  estaría entregando, tiene dos logros, aumentar el salario de sus trabajadores el 70% más que el Ejecutivo, cosa que nunca lo habían hecho, y otra acción que se ha propuesto, ser mejores docentes, y seguirá luchando por la universidad desde que inició como profesora.

Posiciones

Mientras tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, María Alejandra Terán, respondió al llamado que han venido realizando los alumnos de reunirse en asamblea, dijo que están en eso ordenando el escenario para conversar con los representantes y delegados de cursos que merecen ser escuchados, también explicó que ellos están abiertos siempre para conversar con sus alumnos, a esta afirmación se unió la decana de la facultad de Ingeniería.

Con respecto a que si las clases serían reanudadas dijeron que por ahora no, ellos van a evaluar primero la seguridad y la integridad tanto de alumnos como profesores, hasta ahora están trabajando por las aulas virtuales sin descuidar la formación de cada uno de ellos.

Respuestas

En el encuentro con los medios se encontraban alumnos quienes estuvieron el lunes en la sede Estovacuy, y fijaron posición de los hechos, quisieron dejar claro que fueron atacados por colectivos, que no había ninguna camioneta blanca proporcionando material a los alumnos, que muchos de sus compañeros resultaron golpeados y robados, también pidieron nuevamente que deseaban conversar en una asamblea para ser escuchados.

Fuente: DLA