Mensaje de la Rectora a la comunidad universitaria

Muy buenos días miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes, personal administrativo y de servicios), hemos culminado el período académico 2017B, gracias al esfuerzo conjunto de todos nosotros. Debemos prepararnos para el último período  de este año (2017C). Quiero expresar en este corto mensaje tres aspectos fundamentales que han hecho de esta universidad lo que hoy somos: esperanza activa, trabajo en equipo y mejora continua.

Somos una comunidad de inspiración humanista cristiana, sabemos lo que significa la Fe, esa voluntad e inteligencia humana, que nos llama a la acción, aun en las adversidades. Ese poder sobrenatural o divino, que no admite que la resignación y la pasividad se apoderen de nosotros. La esperanza activa, establece el principio fundamental de la relación hombre-realidad, es ese impulso, estímulo y entusiasmo que hace del ser humano una persona que trasciende. Es un potente recurso interno que nos nutre siempre, principalmente en circunstancias que generan incertidumbre. La esperanza activa nos ha acompañado durante estos 28 años de trabajo, de crecimiento, de felicidad, hemos sido una comunidad que cree en lo que realiza, que hace que las cosas sucedan, que alcanza los resultados deseados, gracias a las acciones organizadas y sistemáticas del trabajo en equipo.

Otro sello importante de la Valle del Momboy, es el trabajo en equipo, donde la planificación y la ejecución han sido desarrolladas por la comunidad universitaria, por un equipo emprendedor, honesto, que busca la calidad, con metas claras y compartidas. El impacto de esta casa de estudios se pierde de vista y tu uvemista ha sido pieza fundamental de estos logros.  Debemos seguir desarrollando  estrategias para consolidar la comunidad universitaria. Algunos slogans que nos identifican, que nos motorizan, que nos encienden la chispa del amor son:

“Somos una comunidad universitaria al servicio del desarrollo humano sustentable”

“Quien a buen árbol se arrima...!”

“Razón de Ser de la Academia: Descubrir y nutrir tu potencial”

“Imperativo de la Academia: ¡Pasión por Aprender!”

Por ultimo quiero enfatizar el elemento que ha permitido a la Universidad Valle del Momboy su sustentabilidad, la mejora continua. Hemos sido pioneros en el estado Trujillo como la primera Universidad de esta región, con sellos innovadores, como los estudios modulares, el programa Papex (Programa de acreditación por experiencia), RERE (Red de escuelas rurales emprendedoras), Bibliomulas, la Escuela de Liderazgo y Valores, la renovación curricular para la carrera de Ingeniería de Computación, el programa Giacomo Clérico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la capacitación continua a docentes y personal administrativo. En este momento todos activos, ayudándonos unos a otros en el perfeccionamiento que hemos denominado “Docentes Conectados”, que ha hecho posible la utilización de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de docentes y alumnos.

Mi agradecimiento a toda la comunidad universitaria, seguiremos hacia delante, comprometidos con el aprendizaje, con el crecimiento personal y profesional de todos, donde la solidaridad, la honestidad, la transparencia, el acompañamiento, la mano amiga, la simpatía, la empatía, el cuido y la fortaleza siempre estarán presentes en cada uno de nosotros.

Felices vacaciones y nunca olvidemos Juntos podemos más y mejor

María Teresa Bravo