Papa Francisco nombra a Monseñor Azuaje Ayala nuevo Arzobispo de Maracaibo

Este jueves 24 de mayo, el Papa Francisco nombró a Monseñor José Luis Azuaje Ayala, como nuevo arzobispo de Maracaibo.

El padre Silverio Osorio, vicario de la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo anunció  el nombramiento de Monseñor José Luis Azuaje Ayala a través de un comunicado oficial.

En dicho aviso, también se hace público el nombramiento oficial de Monseñor Jesús González, comonuevo Arzobispo de Cumaná por designios del Papa Francisco.

“Hoy en el día de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote tengo el honor de comunicarles que el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Arzobispo de Maracaibo a su Excelencia Mons. José Luis Azuaje Ayala y a su Excelencia Mons. Jesús González nuevo Arzobispo de Cumaná. Los encomendamos al Señor y a la Virgen María para que en su servicio en sus respectivas iglesias locales sea fructífera. Felicidades!”, reza el comunicado.

Monseñor Azuaje nació en Valera, estado Trujillo. Realizó los estudios de bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. Sus estudios de filosofía los hizo en Caracas en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de 1975-1979.

Cursó estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.

Fue párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; posteriormente, durante once (11) años de 1988-1999, en la parroquia “San José” de Valera.

Desempeñó cargos como Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo, vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando fue nombrado Obispo.

Fue el primer Secretario Académico de la Universidad Valle del Momboy desde 1997 a 1999, donde dejó una imperecedera huella por su buena gestión; años después, la UVM le otorgó la distinción Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas.

El 18 de marzo de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Actualmente, Mons. Azuaje, preside a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), mismo ente que confirmó los nombramientos a través de su cuenta oficial en la red social Twitter el día de hoy.