La Universidad Valle del Momboy celebró su 21 aniversario

Este 17 de octubre de 2018 se cumplieron 21 años de la creación de la Universidad Valle del Momboy (UVM).

Durante estos 21 años la UVM se ha consolidado como una de las instituciones como mayor relevancia en el estado Trujillo, siendo considerada por toda la sociedad trujillana como uno de “los tesoros más importantes”, y factor clave en los cambios y el desarrollo que ha experimentado Trujillo.

Con la premisa de conmemorar este día como corresponde, se organizó un programa de actividades institucionales, sociales y recreativas; con el fin de celebrar estos 21 años de UVM, pero también de sus antecedentes que se remontan a la creación de la Fundación para la Educación Superior Valera  (FEVAL), y su alianza con la Universidad Rafael Urdaneta (URU), que permitió la extensión en el municipio Valera del estado Trujillo.

La celebración por los 21 años de la Universidad Valle del Momboy inició con la Eucaristía en Acción de gracias, en la sede del campus Tempé. Posteriormente tuvo lugar la bienvenida y salutación a cargo de la Directora de Gente UVM Zaida Kassar; quien agradeció la compañía de toda la comunidad uvemista, y exhortó a los presentes a “seguir trabajando en equipo para asumir los retos y desafíos futuros que se ven reflejados en las nuevas misiones que nos demanda la sociedad”.

En su discurso el rector (e) Héctor Barazarte Urbina, felicitó a los presentes por el aniversario, y manifestó que “hay una oportunidad de mirar el presente desde una perspectiva agradecida y esperanzada; donde todos podamos encontrarnos y trabajar en conjunto. Somos una universidad comprometida con la realidad trujillana que vela por el desarrollo humano y está dispuesta a seguir transformando el Trujillo que todos creemos posible”.

Asimismo, agradeció profundamente a sus antecesores –Francisco González Cruz y María Teresa Bravo- quienes han tenido muy en claro la visión humanista del proyecto universitario. Bajo la frase “acompáñenme a trabajar en equipo” el rector (e) destacó la importancia que tienen todos los integrantes de la comunidad para poder seguir forjando el proyecto con parámetros de calidad y transparencia.

Durante el evento, fueron homenajeados trabajadores de destacada trayectoria universitaria; por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicios al esfuerzo, excelencia y dedicación. Merecido reconocimiento se le confirió a la Sra. Ismelda Riera, Sr. Briceño Miguel y el Rector Fundador de la UVM Francisco González Cruz por 30 años de servicio a esta casa de estudios superiores.

En ese sentido, el profesor Francisco González Cruz, destacó que “la misión compartida, y la fortaleza bajo la cual fue creada la Universidad Valle del Momboy debe renovarse”.

“(…) La institucionalidad y la toma de decisiones debe ser clara; una transparencia veraz, unos procesos sencillos, porque la universidad no puede convertirse en un espacio de improvisaciones. (…) Parte del tesoro que debemos cuidar es nuestra comunidad estudiantil, profesores, personal administrativo, y todos ellos deben formar parte de la estructura institucional y tienen que tener representación en los Consejos de Facultad y Universitarios, porque la ley lo establece”.

Durante la disertación recordó que "las comunidades pueden equivocarse, y reconocer al mismo tiempo con valentía y serenidad sus errores y proceder a la renovación institucional".

“(…) Que se recupere la institucionalidad y funcionen los consejos universitarios y rectorales; las auditorias académicas, para conocer las fallas. (…) Las universidades no tienen fecha de caducidad; y la comisión docente debe verificar la calidad de docentes, sus credenciales, las exigencias para ascensos. ¡Así tendremos estudiantes de calidad!” resaltó.

El profesor Francisco expresó además, la necesidad de formar al personal, la generación de relevo y solicitó la creación del proceso de formación a través de cursos, para dar inicio en enero de 2019. “Un curso de formación que tome en cuenta el espíritu comunitario, el tema de las conversaciones y la escucha; porque las universidades no pueden ser autoritarias, un cuartel. La universidad deber saber escuchar críticas y ser transparente. Ésta exige un clima de libertad, donde podamos asumir responsablemente la transformación y su momento estelar”.

Finalmente, el acto concluyó con un compartir organizado por la toda la comunidad universitaria y la cantata del feliz cumpleaños.

Prensa UVM |