Felicidades a todos los profesores universitarios en su día

La razón para conmemorar esta fecha como día del profesor universitario en Venezuela, se debe a una propuesta  de la Federación de Asociaciones  de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)  y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobado el 5 de diciembre de 1991, debido a la celebración de los treinta y tres (33) años de haberse aprobado la Ley de Universidades, el 5 de diciembre de 1958 mediante el Decreto Ley número 458 promovido por el Presidente de Venezuela Edgar Sanabria.

El Presidente Sanabria fue un profesor con más de 20 años de ejercicio en la educación universitaria, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesor de Derecho Romano. Cuando tuvo la oportunidad le regresó la autonomía a la universidad venezolana.  Recordemos que Edgar Sanabria, era miembro de la Junta de Gobierno de 1958, organismo que cumplía el período de transición entre la dictadura de Pérez Jiménez y la democracia representativa.

Pasó a ser Presidente Constitucional de Venezuela cuando Wolfgang Larrazábal, Presidente de la Junta, se fue a la campaña electoral para las elecciones presidenciales de diciembre de 1958.  En esta década -de 1948 a 1958- la autonomía universitaria había sido maltratada, como se comportan los regímenes tiránicos con el pensamiento.

El Dr. Sanabria dijo lo siguiente: la Junta de Gobierno dicta la Ley de Universidades, a las cuales define como: “Instituciones autónomas al servicio de la Nación, rectoras de la educación, la cultura y la ciencia, mediante la investigación, la docencia y la extensión cultural, inspiradas en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana abierta a todas las corrientes de pensamiento universal de conocimiento científico” (77:2009).

Sostiene Alexis Márquez Rodríguez en su trabajo sobre Historia de la Autonomía Universitaria de Venezuela, desde la colonia a nuestros días, que esta ley universitaria es una de las mejores que ha tenido el país. Que más adelante comenzando la década de los setenta sufrió una mutilación. Esta es la razón histórica para la celebración del 5 de diciembre, como día del profesor universitario, fecha que por lo general pasa desapercibida, sin mucha resonancia en el ámbito universitario. Al año 2018, solo han transcurrido 27 años de su aprobación.

El Dr. Edgar Sanabria como figura universitaria y Presidente de Venezuela, a pesar de su corta estadía es de gran importancia en la vida de la universidad venezolana. A él se le debe la creación de la Universidad autónoma del Oriente (UDO) la última de este concepto autónomo.  La Universidad del Zulia (LUZ), se le debe su creación a Raimundo Andueza Palacios, la de Carabobo (UC), a Joaquín Crespo, la de los Andes (ULA) Carlos III y la Central (UCV) a Felipe V.

También al Dr. Sanabria se le debe el decreto del día del estudiante universitario que se celebra el 21 de noviembre. En su vida tuvo dos deseos, uno sentarse en la silla presidencial y se le concedió por un espacio de más de tres meses y el otro era sentarse en la silla papal,  también se le concedió  por un tiempo de 15 minutos aproximadamente cuando Juan XXII fue Papa.

Prof. Pedro Frailán

(*) frailanp@uvm.edu.ve