Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

UNIDAD DE EQUIVALENCIAS



La Unidad de Equivalencias, ente adscrito a la Secretaría Académica, es el vínculo que existe entre la Universidad Valle del Momboy, la Universidad del Zulia y los estudiantes para realizar el trámite de equivalencias y/o reconsideraciones.


Información General sobre Equivalencias


El Art. 182 de la Ley de Universidades establece: "Será de exclusiva competencia de las Universidades Oficiales lo relativo a la reválida de títulos universitarios extranjeros y a las equivalencias de estudios universitarios y de educación superior". En consecuencia, la Universidad Valle del Momboy establece, desde el año 2004, un convenio con la Universidad del Zulia para el otorgamiento de equivalencias a través de la Unidad de Equivalencias y Reválida de Títulos, facilitando así dicho proceso a los estudiantes que desean continuar sus estudios universitarios en nuestra institución.


El proceso lo pueden realizar:


Los egresados de Institutos Universitarios Públicos o Privados que desean cursar estudios en esta Universidad.

Egresados de Universidades Públicas o Privadas que deseen iniciar una nueva carrera en la Universidad Valle del Momboy.

Estudiantes de Universidades Venezolanas o Extranjeras que desean continuar estudios en la Universidad.

Estudiantes no activos que desean ingresar a esta Institución por reincorporación.

Estudiantes que realizan cambios internos en UVM.

Estudiantes de UVM que inician carreras simultáneas en esta casa de estudios.


Asimismo, ante la Unidad de Equivalencias se tramita el reconocimiento por cambios de carreras o carreras simultáneas (paralelas) dentro de la Universidad y para los estudiantes no activos que desean ingresar a esta Institución por reincorporación.


En el Reglamento de Equivalencias de la Universidad Valle del Momboy se establece:


Artículo 2:

El otorgamiento de Equivalencias de Estudios para los ingresos de procedencia externa, es competencia exclusiva de las Universidades Nacionales.


Artículo 4:

No procederán las solicitudes de equivalencias de quienes hayan sido sancionados por alguna Universidad Nacional, hasta tanto no fenezca la sanción.


Artículo 9:

La Comisión de equivalencias de la Universidad Valle del Momboy, sugerirá al solicitante un estudio preliminar hasta un máximo del 75% del total de las asignaturas que conforman el pensum de estudio de la carrera a cursar.


Artículo 10:

La equivalencia sólo podrá ser solicitada por quienes aún no haya recibido el título universitario correspondiente en una carrera, ya sea en cualquier Universidad o Instituto de rango universitario o en ésta; y los egresados que deseen continuar en otras carreras en esta misma Universidad; salvo en aquellos casos en que haya sido negada la reválida de dicho título.


Párrafo único: El solicitante tendrá un lapso no mayor de tres períodos académicos para realizar el trámite de equivalencias de lo contrario será considerado nuevo ingreso.


Aviso importante: El trámite de equivalencias de estudios es de exclusiva responsabilidad del alumno, el cual deberá iniciar el mismo inmediatamente después de su preinscripción. El trámite extemporáneo le traerá consecuencias de retardo en su inscripción.


Convenio establecido


La Universidad Valle del Momboy estableció desde el año 2004 un convenio para el otorgamiento de equivalencias, con la Universidad del Zulia, a través de la Unidad de Equivalencias y Reválida de títulos, facilitando dicho trámite a estudiantes que desean continuar estudios en esta institución. Sin embargo, el estudiante puede solicitar con otra universidad nacional su trámite de equivalencia. La Universidad Valle del Momboy, a través de las diferentes Direcciones y Coordinaciones de Escuelas, realiza una revisión de las posibles asignaturas a someter a consideración en el estudio de las equivalencias, estructurado en cinco (5) fases.


Requisitos a consignar para la Solicitud de Equivalencias

Nota


Consignar todos los recaudos en una carpeta marrón tipo oficio.

Para las reconsideraciones se consignará: fotocopia de la resolución y fotocopia de las notas certificadas.


Ubicación

Sede Estovacuy, Av. Principal de Carvajal, sector La Llanada vía a San Genaro. San Rafael de Carvajal Edo. Trujillo. Venezuela.


Teléfonos: +58-271-3119730


Contacto

Erika Riera

Asistente de Equivalencias / Sede Estovacuy

E-mail: rierae@uvm.edu.ve


Horario de Atención

De Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 01:00 p.m. a 05:00 p.m.