Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS


Gaceta Oficial Nº 37.113 de fecha: 05/01/2001

Resolución CNU Nº100 de fecha 21/11/2001


Propósito de la especialización:


Informar, sensibilizar y formar sobre la didáctica de las matemáticas, en general; y las situaciones de enseñanza de las matemáticas, en particular, en busca de una actitud crítica, creativa y de actualización permanente del participante. Además, lograr que el participante identifique la didáctica de la matemática como una teoría de la comunicación de conocimientos matemáticos y mostrar que la riqueza de la misma está en que es un lugar de interdisciplinariedad, donde se conjugan varias ciencias.


Objetivos:


Objetivo General:


Formar expertos en la Didáctica de las Matemáticas capaces de investigar sobre su aprendizaje, para su mejoramiento en busca de una actitud crítica, creativa y de actualización permanente en el participante.


Objetivos Específicos:


Ampliar y profundizar en los saberes y métodos del pensamiento matemático para asegurar el dominio contextualizado de las nociones matemáticas básicas y posibilitar su transposición didáctica a los diferentes niveles del sistema educativo.


Detectar sistemáticamente a través de la investigación, las situaciones didácticas que se presentan en la institución cotidiana de las matemáticas, en los diferentes niveles del sistema educativo.


Desarrollar habilidades técnicas en los dominios de la formación de docentes, diseño, manejo y evaluación de ayudas didácticas teórico-prácticas de la educación matemática, y la gestión de la enseñanza.


Mostrar que la transparencia de los problemas de la enseñanza es una ilusión y que el punto de vista del profesor , tiene un gran peso en la forma de dar su clase, para darle a los participantes, los medios de tratar por métodos científicos algunos problemas que se presentan al respecto, en el aprendizaje de las matemáticas.


Proveer conocimientos sobre el funcionamiento del sistema: docente-alumno-medio que es específico del conocimiento buscado y de participarle las teorías básicas, la metodología, la tecnología y la deontología de la investigación y de la acción sobre la Enseñanza de las Matemáticas.


Estructura del Diseño Curricular


El diseño está estructurado en tres bloques, los cuales se interconectan. Cada semestre constituye una fase didáctica, que sirve de base a la siguiente. Tomando en cuenta la propia práctica profesional en el aprendizaje de las matemáticas y los aspectos teóricos de la investigación en didáctica de las matemáticas. Además, los cursos están fundamentados en las siguientes consideraciones: La importancia de la didáctica de las matemáticas, la situación real del aprendizaje de las matemáticas, la valoración del docente de matemáticas y el desarrollo de la didáctica de las matemáticas como una disciplina científica.


Régimen Académico:


La especialización en Didáctica de las Matemáticas consta de tres (3) períodos semestrales consecutivos. El participante deberá cursar y aprobar todas las actividades académicas obligatorias y presenciales establecidas para cada semestre, mantener un promedio ponderado de 16 puntos y cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad Valle del Momboy.


Modalidad de Estudio:

Presencial


Título a obtener

Especialista en Didáctica de las Matemáticas


Plan de Estudio (Pensum)