Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA


Gaceta Oficial Nº 37.113 de fecha: 05/01/2001

Resolución CNU Nº 99 de fecha 21/11/2001


Propósito de la especialización:


Informar, sensibilizar y formar sobre la transformación pedagógica del docente de educación básica, en busca de una actitud crítica, creativa y de actualización permanente del participante. Además, mostrar que la riqueza de la misma está en que es un lugar de interdisciplinariedad, donde se conjugan varias ciencias y, que por lo tanto, permite observar los fenómenos de la enseñanza en su complejidad.


Objetivos:


Objetivo General:


Formar expertos en la Docencia para la Educación Básica, capaces de investigar sobre su enseñanza, para su mejoramiento en busca de una actitud crítica, creativa y de actualización permanente en el participante.


Objetivos Específicos:


Formar líderes académicos con dominio teórico-práctico en el área de docencia para la educación básica, capaces de diseñar, aplicar y evaluar proyectos pedagógicos e investigaciones, elaborar propuestas y alternativas de soluciones, inherentes al hecho educativo.


Fortalecer a los docentes en su contexto, que es la escuela, partiendo de las necesidades y realidades de su entorno, mediante el desarrollo de su acción pedagógica, a través de los proyectos pedagógicos.


Promover el desarrollo integral del participante con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.


Ampliar y profundizar en los saberes y métodos, para asegurar el dominio contextualizado de las nociones que intervienen en la educación básica y posibilitar su transposición didáctica respectiva.


Detectar sistemáticamente a través de la investigación, las situaciones didácticas que se presentan en la institución cotidiana, en los diferentes grados del nivel de educación básica.


Prestar particular atención a la mejora de los programas de enseñanza, del contenido de los manuales escolares y de otros materiales didácticos, incluidas las nuevas tecnologías.


Desarrollar habilidades técnicas en los dominios de la formación de docentes, diseño, manejo y evaluación de ayudas didácticas teórico-prácticas de la educación básica adaptadas a las nuevas exigencias de la educación, y la gestión de la enseñanza.


Fortalecer la gestión autónoma del plantel, a través de la puesta en práctica de la planificación de los proyectos pedagógicos del plantel.


Fomentar los ejes transversales como vínculo entre el contexto escolar, familiar y socio-cultural.


Lograr que el aprendizaje escolar sea significativo en sus cuatro dimensiones básicas: “aprender a ser”, “aprender a conocer”, ”aprender a convivir” y “aprender a hacer”.


Estructura del Diseño Curricular


El diseño está estructurado en tres bloques, los cuales se interconectan. Cada semestre constituye una fase didáctica, que sirve de base a la siguiente. Tomando en cuenta la propia práctica profesional y los aspectos teóricos de la investigación en la docencia para la Educación Básica. Además, las asignaturas están agrupadas en tres ejes curriculares: eje de sensibilización, eje de investigación y eje de formación docente.


Régimen Académico:


La especialización en Docencia para la Educación Básica consta de tres (3) períodos semestrales consecutivos. El participante deberá cursar y aprobar todas las actividades académicas obligatorias y presenciales establecidas para cada semestre, mantener un promedio ponderado de 16 puntos y cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad Valle del Momboy.


Modalidad de Estudio:

Presencial


Título a obtener

Especialista en Docencia para la Educación Básica


Plan de Estudio (Pensum)