Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCACIONAL


Gaceta Oficial Nº 5624 de fecha: 31/12/2002

Resolución CNU Nº209 de fecha 27/11/2002


Propósito de la especialización:


Brindar las bases para que los participantes sean formados como expertos en la conducción de procesos de evaluación en el ámbito educativo, en busca de una actitud crítica, creativa y de actualización permanente. Además la formación efectiva y pertinente de un educador consciente, reflexivo, con metas y proyectos, capaz de formar equipos de alto desempeño, calificado, responsable e interdisciplinario.


Objetivos:


Objetivo General:


Formar expertos en la conducción de procesos de evaluación en el ámbito educativo con una actitud crítica, creativa y de actualización permanente en el participante, bajo una concepción andragógica y constructivista.


Objetivos Específicos:


Formar recursos humanos con los valores, actitudes conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñarse como evaluador en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.


Formar líderes académicos con dominio teórico-práctico en el área de evaluación educacional, criterios de integralidad y continuidad, capaces de evaluar propuestas y alternativas de soluciones, inherentes al hecho educativo.


Promover el desarrollo integral del participante con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.


Promover la capacidad heurística en los participantes, a través de una actitud crítica y creativa que pueda contribuir eficazmente en la transformación, avance científico y tecnológico de la localidad, región y país.


Formar participantes especializados de alto nivel que puedan afrontar con capacidad y eficiencia los problemas que se derivan de acciones del desarrollo que tengan consecuencias en la evaluación educativa.


Ampliar y profundizar en los saberes, conocimientos y métodos, para asegurar el dominio contextualizado de las nociones que intervienen en la evaluación educacional y posibilitar su transposición didáctica respectiva.


Estructura del Diseño Curricular


El diseño está estructurado en tres bloques, los cuales se interconectan


A) Formación Didáctica de Docente. El cual incluye las materias propias de la pedagogía, psicología, pedagogía, análisis didáctico del docente y organización, observación y análisis de clases.

B) Evaluación. Incluye los cursos de la especialización profesional.

C) Formación para la Investigación. Incluye la metodología cualitativa y cuantitativa de evaluación, investigación evaluativa.


Régimen Académico:


La especialización en Evaluación Educacional consta de tres (3) períodos semestrales consecutivos. El participante deberá cursar y aprobar todas las actividades académicas obligatorias y presenciales establecidas para cada semestre, mantener un promedio ponderado de 16 puntos y cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad Valle del Momboy.


Modalidad de Estudio:

Presencial


Título a obtener

Especialista en Evaluación Educacional


Plan de Estudio (Pensum)