Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA TRIBUTARIA


Gaceta Oficial Nº 5624 de fecha: 31/12/2002

Resolución CNU Nº208 de fecha 27/11/2002


Propósito de la especialización:


Capacitar a los profesionales tanto del sector público como del sector privado de las áreas jurídica, contable, económica y administrativa en el conocimiento específico de la tributación; mediante una sólida formación académica sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias, fundamentales en los procesos de investigación, el desarrollo tecnológico, la ética profesional, con el fin de que pueda prestar un servicio de excelente calidad a la comunidad general.


Objetivos:


Objetivo General:


Formar expertos para planificar, ejecutar y evaluar procesos de tributación en empresas del sector público y privado, en busca de una actitud crítica, creativa y de actualización permanente en el participante.


Objetivos Específicos:


Gerenciar y tomar decisiones ante situaciones tributarias específicas y complejas relacionadas con la causación, determinación y discusión de los tributos.


Aplicar herramientas legales suficientes, para el manejo ético y equitativo del sistema tributario.


Incorporar nuevas áreas de conocimiento como la informática, en las diversas aceptaciones de gestión como lo es la jurídica doctrinal y jurisprudencial, en la interpretación y armonización de las normas tributarias.


Guiar a los participantes para que conozcan ampliamente la función del SENIAT así como los programas estratégicos y operativos concebidos, diseñados, ejecutados o en desarrollo por ese organismo tributario de alcance nacional.


Insertar a los participantes en el marco ético-jurídico que debe regular, por imperativo de la Ley la Gestión Tributaria, correspondiendo así su actuación con el sistema de valores que la Nación está interesada en difundir, defender consolidar.


Internalizar la importancia de la posición ética axiológica y personal en torno al valor de los recursos humanos, materiales y financieros que el Estado o la empresa privada ponen bajo su administración, con la confianza de que se obtengan de ellos el máximo provecho en términos sociales.


Fomentar el pensamiento racional en sus dos vertientes: la reflexión filosófica y la técnico-científica como vías fundamentales para lograr en el país un liderazgo ajustado a las exigencias y retos del mismo.


Estructura del Diseño Curricular


El diseño está estructurado en tres bloques, los cuales se interconectan a través del eje transversal de ética profesional. A) Gerencial, el cual incluye cátedras de Administración y Gerencia, informática tributaria y finanzas gerenciales, ética y tributación. B) Profesional, el cual incluye cátedras de sistema tributario venezolano, imposición (directa, indirecta, municipal y aduanera), auditoría fiscal y sus políticas. C) Investigación, en función de elaborar propuestas, lineamientos en el campo tributario. .


Régimen Académico:


La especialización en Gerencia Tributaria consta de tres (3) períodos semestrales consecutivos. El participante deberá cursar y aprobar todas las actividades académicas obligatorias y presenciales establecidas para cada semestre, mantener un promedio ponderado de 16 puntos y cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad Valle del Momboy.


Modalidad de Estudio:

Presencial


Título a obtener

Especialista en Gerencia Tributaria


Plan de Estudio (Pensum)