Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

EVENTOS


La Valera posible


El Foro “La Valera posible”, organizado por las Direcciones de Biblioteca y Publicaciones de la Universidad Valle del Momboy, se realizó, el 14 de febrero de 2014, como un homenaje de esta casa de estudios a los 194 años de la ciudad de Valera.


Además de las intervenciones de los invitados especiales: Marlene Briceño, Susana Quintini, Ernesto Rosales y Alfredo Matheus, se escucharon las palabras del profesor Francisco González Cruz, Rector de la Universidad Valle del Momboy y se procedió a bautizar una producción editorial de su autoría “La Valera Posible” El contenido de estas ponencias lo pueden leer en el banner “Valera: Camino al Bicentenario” el cual aparece en la página principal de nuestro web site.


Con este foro, la UVM da inicio a una serie de actividades que nos conducirán Camino al Bicentenario de Valera…


El Oficio de Escribir


El pasado 23 de abril, en medio de una fría tarde de lluvia, la Universidad Valle del Momboy realizó el encuentro "El Oficio de Escribir", el cual incluyó el bautizo de la novela de Víctor Bravo: "Dos vidas: José Gregorio Hernández y Rafael Rangel".


La actividad se desarrolló con todo éxito: En una primera parte se le rindió homenaje a dos autores trujillanos que han hecho de la escritura un ejercicio constante: Alí Medina Machado y Francisco González Cruz, quienes disertaron sobre la importancia del libro y el valor de nuestro idioma. Posteriormente se procedió a la presentación de la novela de Víctor Bravo, a cargo del Poeta, Rafael Alfonzo quien, con su verbo claro y fluido, nos acercó a la escritura del maestro Bravo. Luego el Dr. Raúl Díaz Castañeda hizo una interesante aproximación al sentido de la obra, dándole al final de su intervención, un gran regalo, no sólo al autor de “Dos vidas…” sino a todos los presentes: Recitó, de manera magistral, gran parte de la obra de Cervantes, Don Quijote de La Mancha. Por último, el maestro Víctor Bravo, a través de su palabra diáfana nos ubicó en el tiempo del relato y el tiempo de la obra, basado en ejercicios de anacronía. Correspondió a la esposa del maestro Bravo, Gladiola, y al Dr. Díaz Castañeda, el bautizo de la novela, por haber sido a ellos a quienes el autor la dedicó.


Por otra parte, se dejó inaugurado formalmente el Salón de la Trujillanidad, ese ambiente tan especial y acogedor que ha de servirnos para nacer y florecer; así como también se presentó una muestra de libros de autores trujillanos y una exposición infográfica sobre el Dr. José Gregorio Hernández.


El Ensamble Momboy, dirigido por el maestro Eduardo Alburúa, deleitó al público con interpretaciones trujillanas que nos hicieron despertar el orgullo tanto por nuestro gentilicio, como por esa extraordinaria agrupación de la UVM.


Para cerrar la velada se hizo el acostumbrado brindis con el acompañamiento de un exquisito refrigerio.


"Raices e historia de 3 lugares TRUJILLANOS Pampam, Pampanito y Carvajal"
























Prof. Domitila Peña Bastidas

E-mail: penad@uvm.edu.ve

Directora de Publicaciones UVM
Universidad Valle del Momboy