Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

FORMACIÓN GENERAL


Los años de educación universitaria juegan un papel decisivo en la formación de la persona, la maduración de la personalidad, el desarrollo y la consolidación del conocimiento y de los aspectos específicamente humanos. La sola formación técnica es insuficiente para un adecuado desempeño en la práctica profesional. Es necesario que la educación superior considere también la naturaleza de la persona, la sociedad, y las implicaciones del actuar libre y responsable de sus integrantes.


Lo específico de la Universidad es la perspectiva integral de los saberes y ello exige la formación humanista y profesional de sus miembros. "La cultura humanística aporta una serie de elementos que ayudan a la conquista de un saber útil" decía Don Mario Briceño Iragorry. Por ello estamos comprometidos con las exigencias del currículum integral que hemos adoptado y el cual debemos aplicar debidamente.


Cuando se habla de formar personas se hace referencia a una visión humanista del hombre en su sentido trascendente, en su dignidad inalienable, en su libertad y en su igualdad fundamental.


La Universidad Valle del Momboy tiene como misión la "formación integral de personas" y ésta debe favorecer tanto el crecimiento hacia la autonomía de la persona como su ubicación en la sociedad, para que pueda asumir la herencia de las generaciones anteriores y para que sea capaz, ante los retos del presente y los desafíos del futuro, de tomar decisiones responsables a nivel personal, religioso, científico, cultural y político.


Mediante la Formación Integral, la Universidad espera que el estudiante:


Logre competencia disciplinaria y profesional; comprometa seriamente todas sus capacidades en la búsqueda de la excelencia académica, por el estudio y la investigación, con una clara percepción de la finalidad de lo que investiga y aprende; y adquiera la capacidad de articular sus conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores.


Desarrolle hábito reflexivo, crítico e investigativo que le permita formarse esquemas básicos de vida y mantener abierta su voluntad de indagar y conocer. Así aprende a discernir el sentido de los procesos históricos locales y universales, y el valor de modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.


Desarrolle la inventiva mediante desafíos imaginativos y creativos que le permitan escudriñar la novedad, los conflictos, los usos constructivos de la adversidad y el valor de las dimensiones estética y lúdica del ser humano.


Se forme para una mayor libertad y responsabilidad social, como ser humano para los demás, y adquiera una visión ética del mundo que lo comprometa con el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de sus deberes ciudadanos, la participación política, la realización de la justicia y la protección y el mejoramiento de la calidad de vida. De esta forma tendrá presente en sus decisiones los efectos que éstas tienen en todas las personas, de manera especial en las víctimas de la discriminación, la injusticia y la violencia.


Viva y madure su fe como opción vital y libre en la transformación de la realidad a la cual pertenece.


De este modo la Universidad Valle del Momboy quiere que el estudiante, por un proceso académico a conciencia, coherente, continuo y dinámico, descubra el valor de la totalidad de su ser, su ubicación en el contexto cultural y su significación social y política.


En el Departamento de Formación General, dependiente del Vicerrectorado de la Universidad Valle del Momboy, la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, tenemos como objetivo apoyar a las áreas académicas para contribuir al logro de una docencia de calidad, encaminada a la excelencia académica. Somos responsables de propiciar en los jóvenes una formación integral que les permita tener una cultura emprendedora, humanista, científica y desarrollar su potencial y habilidades para ser creativos, con valores fundamentados y con un compromiso social que les permita ser mejores profesionistas y mejores seres humanos.


En síntesis, queremos apoyar a los universitarios en el desarrollo de cualidades profesionales y humanas como son:


Pensamiento creativo, crítico y capacidad de resolución de problemas.

Formación en valores morales y éticos.

Aprecio a los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y el país, en el marco de una cultura global.

Sensibilidad ante las manifestaciones de la belleza y el arte.

Espíritu de servicio y sensibilidad a las necesidades del entorno.

Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.

La confirmación de su vocación como profesional y como persona.

Sentimiento de identidad y aprecio por la Universidad.

Gusto por la práctica de un deporte como medio formativo, recreativo, competitivo y de salud.


Ubicación
Av. Caracas con calle Buenos Aires, Quinta Las Palmas frente a Diario El Tiempo. Valera Edo. Trujillo – Venezuela

Teléfonos: +58-271-2253648 / 2212233 / 2218031 Ext.110


Contacto

Prof. Ramón Troncoso

E-mail: troncosor@uvm.edu.ve


Horario de Atención
De Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.