Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

SUBSISTEMA DE GOBIERNO


El subsistema de gobierno tiene como primera responsabilidad asegurar que la comunidad universitaria funcione bien, que cumpla adecuadamente la misión y adelantar todos los procesos que aseguren el funcionamiento global del sistema y conducir las relaciones externas. Fija los objetivos y las políticas, establece los estándares para su cumplimiento, coordina su ejecución, asegura la evaluación y el control de gestión de calidad, establece y administra las relaciones con otras instituciones, supervisa el cabal funcionamiento de la comunidad universitaria.


La Asociación Civil Universidad Valle del Momboy


La Asociación Civil Universidad Valle del Momboy es la instancia superior que patrocina a la Universidad y que en última instancia asegura el cumplimiento de sus superiores fines.


Sus miembros asociados son la Fundación Educación Superior Valera (FEVAL) que reúne a una serie de personas vinculadas al nacimiento y desarrollo de la Universidad y a integrantes de la comunidad universitaria, y la Asociación Civil Comunidad Universitaria Valle del Momboy que reúne a profesores tiempo completo o dedicación exclusiva muy comprometidos con la institución.


La Asamblea de Miembros constituida por los Asociados deben designar un Consejo Superior, analizar anualmente el informe del Consejo Superior sobre la dirección general de la Asociación; y ordenarle o sugerirle nuevos planes y proyectos; aprobar, improbar o modificar el Balance de la Asociación y demás estados o documentos financieros que le sean presentados por el Consejo Superior, con vista del informe del Contralor; y aprobar los planes estratégicos de la Asociación.


El Consejo Superior está integrado por nueve miembros designados por la Asamblea, uno de los cuales necesariamente es el Rector, al menos tres deben ser miembros destacados de la comunidad de la Universidad Valle del Momboy y el resto deben ser personas de elevado prestigio nacional o internacional, con amplia experiencia en el mundo académico, empresarial o público. Este Consejo Superior tiene la elevada responsabilidad de orientar la vida de la Universidad, opinar sobre su filosofía de gestión, sobre sus planes estratégicos, sobre sus informes de gestión y designar las altas autoridades, es decir al Rector, Vice-Rector, Secretario Académico y Director de Administración.