INVESTIGACIÓN

Actualmente la Universidad Valle del Momboy, está activando una nueva forma de sistematizar, operatizar la investigación a través de la creación de sociedades científicas concebidas como espacios humanos para el análisis, la reflexión, la discusión, la convergencia de ideas y sobre todo para el abordaje de la realidad a través de la realización de investigaciones conjuntas entre profesores y alumnos sobre fenómenos que afectan el equilibrio y la armonía social.

Igualmente es importante destacar que estamos estructurados en cuatro sociedades contextualizadas como componentes del Desarrollo Humano Sustentable:

Capital Social.

Economía Social.

Desarrollo Local y

Sustentabilidad

Cada una de ellas está adscrita en cada una de las facultades y decanato existentes en la universidad a través de los centros de investigación y extensión, son ejes transversales de las Líneas de Investigación establecidas y aprobadas de la Universidad. En ellas participan todos los profesores tiempo completo, convencional e invitado indistintamente del área de conocimiento, según su temática de investigación son incluidos en alguna de ellas.

La operatización de estas sociedades se realizan a través del método de investigación planteado por el Dr. Miguel Martínez Migueles Grupos Focales, “el cual focaliza su atención e interés en un tema específico de estudio e investigación que le es propio, por estar cercano a su pensar y sentir; el grupo focal es un método de investigación colectivista, más que individualista, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes”.

A continuación se describen las acciones, grupos focales, estructura y proyectos de cada sociedad científica:

Sociedad Científica Sustentabilidad.

Sociedad Científica Economía Social.

Sociedad Científica Capital Social.

Sociedad Científica Desarrollo Local.