Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

LABORATORIO DE QUIMICA


En este laboratorio se desarrollan ensayos experimentales que describe el funcionamiento de diferentes equipos de medición, así como las formas de expresar la concentración de unas soluciones, que explican los fenómenos químicos y/o físicos que acontecen. .


Estas anotaciones serán llevadas en un cuaderno de laboratorio de forma sistemática, de manera que le permita en lo próximo desarrollar el informe de la práctica.


Normas de Seguridad del Laboratorio


Esta completamente prohibido el uso de zapatos abiertos o sandalias dentro del laboratorio durante la realización de las prácticas de trabajo experimental.


No se permite el uso de pantalones cortos, faldas o bermudas en la realización del trabajo experimental del laboratorio.


Tener presente la ubicación de los elementos de seguridad para contingencias. Cuando estés trabajando en el laboratorio, debes localizar los extintores de incendio y verificar a que tipo pertenecen y qué tipo de fuego pueden apagar.


Tener presente la ubicación de los botiquines de primeros auxilios. Verifica los tipos de medicamentos existentes y su utilidad. En caso de sentir mareos y/o nauseas informe rápidamente al supervisor del Laboratorio o profesor de la materia. Si siente comezón en sus manos o cara, lave inmediatamente con abundante agua de chorro.


Terminantemente prohibido el uso de cabello suelto dentro del desarrollo de prácticas de laboratorio.


No ingerir alimentos en el Laboratorio. Se prohíbe fumar dentro del laboratorio. Al salir lávate bien las manos al salir del lugar.


Antes de usar reactivos que no conozcas, consulta la bibliografía adecuada e infórmate sobre como manipularlos y descartarlos.


Verifica el voltaje de trabajo del instrumento antes de enchufarlo. Cuando los instrumentos no estén siendo usados deben permanecer desenchufados.


Tenga presente los mecanismos para la salida del laboratorio.


Localizar el Swich principal de la electricidad del laboratorio y aprender a desligarla.


Localizar las válvulas principales de agua y gas combustible y estar atento a fugas de los mismos en la realización de experimentos. Al final de las experiencias, asegurarse de cerrar las válvulas secundarias de agua y gas combustible.


Estar informado sobre los teléfonos a ser usados en casos de emergencia (hospitales, ambulancia, bomberos, etc.).


La seguridad es muy importante, y debe considerarla en su verdadera dimensión. Una vez que ocurre un accidente, por menor que sea, el conocer y saber ciertos aspectos en cuanto a seguridad (como la ubicación de los elementos), puede resultar fundamental para su salud y la de sus compañeros de curso. Por ello: trate de recordar la ubicación, consulte con los docentes el uso, y toda duda al respecto no la deje sin respuesta.


Normas para la realización de experimentos dentro del Laboratorio de Industrial. Área Química General.