Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE


Este programa es creado por la Universidad Valle del Momboy, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la capacitación y formación de docentes de las instituciones públicas y privadas, en los procesos definidos como prioritarios. Surge como repuesta al Plan Estratégico 2000 – 2005 en su estrategia Sinergia y Conexión con el Entorno y en su objetivo optimizar la Articulación de la Universidad con el Sector Público y el Sector Educativo.


El Programa de Formación Permanente Monseñor “Jesús Manuel Jáuregui Moreno” se concibe como un programa de extensión para la actualización, formación y perfeccionamiento permanente de los docentes en ejercicio, procurando la incorporación de estrategias pedagógicas y andragógicas con las tendencias y paradigmas actuales de la Educación en todas sus modalidades.


Los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación se desarrollan mediante cursos, talleres e investigaciones en las distintas ramas y aéreas del conocimiento humano, con miras al Desarrollo Humano Sustentable. Estos cursos, son impartidos por profesionales bajo programas debidamente aprobados por el Consejo de Postgrado y evaluados de conformidad con la normativa existente. Podrán ser reconocidos como cursos de Postgrado conducentes a grado de Especialista o de Magister, ajustándose a la Normativa Interna y a la del Consejo Nacional de Universidades.


Epónimo del Programa


Lleva el nombre de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno en homenaje a un autentico maestro integral, quien nació en Niquitao, Estado Trujillo, se formó e inició su magisterio en Mérida y desarrolló a plenitud su trabajo en la Grita, Estado Táchira.


Objetivos del Programa


Ofrecer la inducción, actualización, formación y perfeccionamiento permanente a los docentes, con la finalidad de fortalecer su práctica pedagógica.

Fomentar la calidad docente en competencias requeridas para lograr estrategias, que favorezcan la excelencia académica aplicando metodologías y líneas estratégicas establecidas en el Currículo Nacional Bolivariano.

Proporcionar a docentes en ejercicio de diversas instituciones de educación, estrategias que permitan elevar la calidad educativa en nuestras áreas de influencia.

Ofrecer alternativas de asesoría en la reconducción de procesos productivos en cualquier área del quehacer humano y del conocimiento técnico y gerencial.

Incentivar el espíritu investigador en contextos reales comunitarios, institucionales y participativos, en función del Desarrollo Humano Sustentable.

Acreditar estudios realizados dentro del Programa para conducir a un grado académico.


Los cursos de formación permanente ofrecidos a través de este programa de extensión constan de tres módulos organizados por áreas de conocimiento, en planificación educacional, evaluación educacional, docencia para la educación básica e inicial y didáctica de las matemáticas.


El Programa lo ejecuta administrativa y académicamente el Decanato de Investigación y Postgrado en las Zonas del estado Trujillo y Lara. El Centro de Formación Permanente Mons. “Jesús Manuel Jáuregui Moreno” en las zonas de los estados: Mérida, Táchira, Barinas, Zulia, Portuguesa y Falcón.


El centro oferta los siguientes cursos de actualización y perfeccionamiento docente en:


Curso de Actualización y Perfeccionamiento Docente en Planificación Educacional.

Curso de Actualización y Perfeccionamiento Docente en Evaluación Educacional.

Curso de Actualización y Perfeccionamiento Docente en Docencia para la Educación Inicial.

Curso de Actualización y Perfeccionamiento Docente en Didáctica de las Matemáticas.

Curso de Actualización y Perfeccionamiento Docente en Docencia para la Educación Básica.