Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

RED DE ESCUELAS RURALES EMPRENDEDORAS


Con el objetivo de impulsar y fortalecer la capacidad institucional de las escuelas rurales ubicadas del estado Trujillo, en aras de desarrollar una gestión educativa autónoma y en comunicación directa con la comunidad, como binomio promotor del desarrollo rural comunitario, se crea la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras (RERE) de la Universidad Valle del Momboy.


A través de sus actividades se busca el desarrollo de gestiones educativas autónomas en comunicación directa con las comunidades de las escuelas rurales, brindar a los maestros actualización de sus conocimientos sobre herramientas didácticas para integrar las áreas del currículo básico nacional y convertir a cada escuela como centro de desarrollo integral: niños, docentes, familia y comunidad.


La red coordina el programa Bibliomulas, iniciativa de la Universidad Valle del Momboy que propende la promoción de la lectura y uso de información en el medio rural, mediante el uso de mulas para el traslado de libros y textos de consulta hacia aquellas comunidades rurales de difícil topografía; programa este que ha tenido un gran impacto en las zonas en las que se ejecuta.


RERE atiende a niñas, niños y adolescentes, maestros y representantes y comunidad en general, de las zonas rurales donde se ubica la escuela vinculada al programa.


Comunicado con relación al Proyecto de Bibliomulas de la Universidad Valle del Momboy


La Universidad Valle del Momboy, como institución académica y persona jurídica, considerando, reconociendo y valorando que todo Proyecto es siempre una creación, producto de la inspiración, el ingenio y la acción de la persona humana.


Considerando que todo Proyecto, aunque su aplicación y desarrollo sea de carácter institucional o instituido por la Universidad Valle del Momboy, el mismo en su autoría nunca deja de ser patrimonio intelectual de la persona, incluso, aún en el caso que esta consintiese en ceder todos sus derechos a la institución.


Considerando, reconociendo y valorando que todo Proyecto en su aplicación y desarrollo requiere siempre de la intervención multidisciplinaria de un conjunto de personas, su éxito de realización es el resultado trascendente de un equipo de trabajo y del trabajo en equipo.


Considerando que todo Proyecto instituido por la Universidad Valle del Momboy es y será siempre un patrimonio institucional, en el cual se articulan y reconocen distintas variables de dimensión patrimonial, entre ellas, patrimonio conceptual y de aporte individual o personal, patrimonio de tipo colectivo comunitario y social, entre otros.


Considerando que el Proyecto de Bibliomulas para la promoción de la lectura y los usos de información a nivel rural, en apoyo a la escuela, el niño, el maestro y la comunidad, como todo proyecto cuenta con unos antecedentes que forman parte de la memoria patrimonial, una historia previa que le da raíz para su historia posterior.


La Universidad Valle del Momboy, de acuerdo con los considerandos expuestos, reconoce, valora, certifica y acredita que:


El Proyecto de Bibliomulas, en su redacción y la formulación de los objetivos, estrategias y metodología de aplicación es autoría intelectual del Promotor Comunitario y Promotor de Lectura Roberth Antonio Ramírez Torres, quien en el año 2005, presentó la propuesta de dicho Proyecto a la Universidad Valle del Momboy, en su condición de Coordinador de la Escuela de Liderazgo y Valores, de esta institución y como aporte para ser implementado a través del programa Red de Escuela Rurales Emprendedoras que adelanta desde el año 2003, la Universidad Valle del Momboy en comunidades de Mendoza y La Puerta del estado Trujillo, Venezuela.


La redacción del Proyecto Bibliomulas, constituye el resultado de un ejercicio de ensayo, sistematización y transferencia de experiencia, previamente acumulada, entre los años 1989, 1990, 1991 y 1992, como coordinador del Programa Bibliotecas Rurales del Banco del Libro en convenio con UNICEF y la Federación de Centros Culturales del estado Trujillo.


En dicho Proyecto, al redactar los antecedentes del mismo, registra que la palabra Bibliomula nace en medio de conversaciones con los maestros y comunidades del Proyecto  de Bibliotecas Rurales, que promovieron el Banco del Libro, UNICEF y la Federación de Centros Culturales del estado Trujillo, a la vez que conociendo e inspirados en la experiencia del maestro rural Honorio Dam, quien tenía una mula, llamada  Celina en la comunidad de Nuezalito estado Lara, donde él era el maestro y en su escuela contaba con una Biblioteca Rural del Banco del Libro.


Fue un sueño colectivo que durante 15 años permaneció atesorado en la memoria de Roberth Ramírez, que no se había podido cristalizar, que es socializado el día 23 de abril de 2005, con el Profesor José Luís Briceño Viloria, en el Ateneo de Valera, durante un Foro de Animación a la Lectura con el Dr. Antonio Pérez Esclarin. Desde ese momento José Luís Briceño Viloria con todo su entusiasmo apadrina el desarrollo del Proyecto de Bibliomulas, dándole todo el respaldo institucional de la Universidad Valle del Momboy.


El Profesor José Luís Briceño Viloria por su entusiasmo, entrega, convicción y dedicación al Proyecto de Bibliomulas, se convirtió en el impulsor, co-creador institucional y tutor de Roberth Antonio Ramírez Torres, para hacer realidad el sueño de las Bibliomulas.


En este Proyecto de Bibliomulas interviene también un equipo de trabajo institucional y se desarrolla como un trabajo de equipo, en el que participan la Lic. Cristina Vieras Salcedo, actual Coordinadora de la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras, y quien fue la primer promotora comunitaria y promotora de lectura, Rosalía Ramírez, quien actualmente se desempeña como promotora comunitaria y de lectura, y como Bibliomuleros, los señores: Rubén Vásquez, Nelson Salcedo y Pedro Mario Araujo, así como Antonio Linares el chofer de la camioneta que permite extender las labores de promoción de la lectura hasta otras comunidades donde es posible llegar en carro doble-tracción.


Al inicio del Proyecto también fueron parte de este equipo, la Profesora Juana Barreto, quien fue Coordinadora de la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras y Junior Vásquez quien fue el primer Bibliomulero.


La facilitación metodológica del Proyecto Bibliomulas y la formación de sus promotores comunitarios y promotores de lectura, es orientada por Roberth Antonio Ramírez Torres, quien aparte de transferir el modelo sistematizado en Proyecto, ha transferido la visión conceptual del placer y la aventura de leer promovida por el Banco del Libro, así como su modelo de Biblioteca Portátil, a la vez que transferido y modelado la vivencia y aprendizaje en este campo, tanto para la primer experiencia en el Valle del Momboy estado Trujillo como también para su transferencia en el Valle de Mocotí estado Mérida, Venezuela.


Así como la facilitación y el aporte colectivo de maestros rurales, niños y representantes de las comunidades que participan, promueven y apoyan las actividades, como de diversas instituciones que han apoyado y/o apoyan este Proyecto de Bibliomulas, además de ser parte del universo de conversaciones, dialogo entretejido de saberes y afectos, sobre la base del conocimiento mutuo, del respeto mutuo y del apoyo mutuo, hasta el hermoso acompañamiento de las autoridades, docentes universitarios y estudiantes de la Universidad Valle del Momboy.


El Proyecto de Bibliomulas es una co-inspiración y co-creación colectiva, gracias al registro en la memoria del autor y su sistematización de la experiencia en la redacción del Proyecto,  sosteniéndose en el carácter colectivo e innovador de su aplicación y desarrollo, que por lo potente de su formulación originaria y los resultados que deriva, se ha hecho merecedor de reconocimientos y premios a nivel local, nacional e internacional, así como el proceso de transferencia de la experiencia y facilitación metodológica hecha por el autor, lo que sustenta el carácter colectivo,  para la formación de los promotores comunitarios y de lectura, pioneros de este proyecto,  con soporte y rango de carácter institucional en la Universidad Valle del Momboy.


Ubicación

Avenida Caracas con Calle Buenos Aires, Quinta Las Palmas, Sector Plata I. Valera, Estado Trujillo.

Teléfonos: +58-271-3119730 / 3119729 Ext. 105


Contacto

Rosalia Ramírez / Lcda. en Educación

Promotora Comunitaria / Quinta las Palmas

E-mail: ramirezrca@uvm.edu.ve


Horario de Atención
De Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.