Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

PROYECTO CAMPUS TEMPE


El Campus Universitario de la Universidad Valle del Momboy, representa una síntesis creativa entre la tradición y la vanguardia, entre lo más avanzado de la ciencia del conocimiento, la armonía con el entorno y la adopción de las tecnologías apropiadas para una Universidad respetuosa del ecosistema y los valores arquitectónicos andinos.


Se llama Tempé, que es una voz de origen Cuica, los antiguos pobladores indígenas del territorio que hoy es el estado Trujillo. “Momboy” es igualmente un vocablo de este mismo origen y quiere decir “río de espumas”. Estos nombres adoptados por la Universidad son parte de la filosofía universitaria.

Por su concepción, el campus va a ser un sustantivo aporte al valle del río Momboy y al estado Trujillo en general, pues en realidad va a ser un espacio muy bien concebido para aprender y vivir el desarrollo humano sustentable. Ya en su corta existencia la Universidad Valle del Momboy ha demostrado sus compromisos con esta filosofía existencial y son numerosas las experiencias de aprendizaje, de investigación y de extensión que se han vivido, lo que es una historia de compromiso que se potenciará con el adecuado desarrollo de estas instalaciones.

La naturaleza del proyecto introducirá mínimas intervenciones en los ecosistemas presentes y, antes por el contrario, con la serie de propuestas existentes potenciará el uso óptimo de este territorio, no solo con las actividades educativas y de investigación, sino con las relacionadas con el incremento de la conciencia ambiental y del compromiso con el desarrollo endógeno, armónico y el potenciamiento de la identidad local y regional.

El terreno se localiza en la parte media del valle del río Momboy, a 8 kilómetros al Sur de la ciudad de Valera, en el Sector San Isidro, Parroquia Mendoza del Valle del Momboy, Municipio Valera, Estado Trujillo. Fisiográficamente presenta una distribución espacial que permite el desarrollo del proyecto, sin ocasionar modificaciones considerables al entorno natural.


Son un total de 87 hectáreas de las cuales 53 hectáreas son destinadas a uso conservacionistas, 9 de reforestación, 13 hectáreas de Parque Botánico y 15 para desarrollar el campus de las cuales solo 4 hectáreas se destinan a la construcción de las edificaciones, es decir un 5 % de la superficie total.


El proyecto se concibe como una ciudad jardín, manteniendo el concepto de la plaza como elemento distribuidor y punto de encuentro hacia las distintas edificaciones, interconectadas a su vez por caminerías y pasos vehiculares perimetrales al conjunto.


El campus avanza paso a paso y ya en él se encuentra el Caney donde celebramos la mayoría de nuestros eventos, cuenta con la primera etapa del Parque Botánico de unas cinco hectáreas, tiene el Museo Lítico “Enrique Vieras”, varias áreas recreacionales y un ambiente encantador.


El sueño es que este campus sea un verdadero parque temático donde se viva, disfrute y aprenda el desarrollo humano sustentable:



La Universidad Valle del Momboy cuenta con varias sedes:


  • Av. Principal de Carvajal, Sector La Llanada Frente a Residencias "Los Manguitos"

    Universidad Valle del Momboy Sede "Estovacuy"


    Teléfonos: +58-271-4147019 (directo)



  • Sede Mirabel, calle la Paz con Av. Independencia, Urbanización Mirabel, sector Plata I,

    diagonal al parque del SAPNNAET. Valera Edo. Trujillo - Venezuela


    Teléfonos: +58-271-2253648/2212233/2218031



  • Sede Las Acacias, 2° piso del Colegio Salesianos Av. 6 entre calles 17 y 18.

    Valera Edo. Trujillo – Venezuela.


    Teléfonos: +58-271-2315810 (directo)


Ubicación

Av. principal de Mendoza Fria, Urb. San Isidro (a 300 mts del Club Italven), Campus Tempé.


Teléfonos: +58-271-225815 / 2251611 / 2253648 / 2212233


Contacto

Sr. Antonio Linares / Campus Tempe

E-mail: linaresar@uvm.edu.ve


Horario de Atención
De Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.