Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

LOMBRICULTURA


Dentro del vivero campus Tempé se realizó una modificación, la cual consistió en sustituir cuatro conteros aéreos para reproducción de semillas y remplazarlos con bandejas de reproducción que ocupan menor espacio, son más fáciles de trabajar y se germinan igual número de semillas; estos canteros fueron preparados para producir humus de lombriz teniendo en cuenta que tiene una composición rica en macronutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio; y los micronutrientes como lo son bauberinia bauciana, basilos thuringensis, entre otros, mejorando el desarrollo de las platas sin necesidad de utilizar químicos.


Humus de lombrices


Es un abono orgánico natural que reemplaza a los fertilizantes químicos, aumentando los rendimientos de las plantas, evita la contaminación de la tierra, puede ser aplicado en cualquier concentración y no tiene efectos tóxicos.


El tipo de lombriz que utilizamos es la lombriz roja californiana, este proceso consiste en degradar o transformar la materia orgánica, que en este caso utilizamos en 80% el estiércol de las “bibliomulas” y en 20% desechos vegetales, depende del tiempo que demora la lombriz en digerir lo que come, en un ambiente controlado por variables como temperatura, acidez y humedad, el cual lo llamamos “lombricultura”.


Beneficios del humus de lombriz


Contiene todos los macro y micro componentes necesarios para el desarrollo de la planta.

Restaura los suelos.

Es relativamente económico en relación con otros fertilizantes.

Es un abono orgánico totalmente ecológico. Con una gran cantidad de componentes que le dan alta resistencia de fijación y lavado del suelo.

Recupera las tierras erosionadas y estériles por naturaleza o por químicos.

Su dosificación no se especifica ya que no quema las plantas y a mayor cantidad, mayores beneficios, fortaleciendo las plantas, haciéndolas más resistentes a enfermedades y patógenos.

Plantas más vigorosas, con más follaje y flores más vistosas recicladas de la utilización de hielo y arena.


Clasificación del humus


Dentro del vivero campus Tempé hemos clasificado el humos en líquido y sólido, el humus líquido es sacado, de la pérdida de la humedad en el proceso de transformación de la materia orgánica el cual es elaborado por la lombriz roja californiana y el humus sólido es la materia orgánica trasformada.


Preservando la Ecología


La lombricultura es una biotecnología que posibilita reciclar desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico. Las lombrices se adaptan a distintos tipos de desechos y se convierten en un recurso valioso en abonos orgánicos, piscicultura -como alimentación y como carnada-, reducen, además, malos olores y poblaciones de microorganismos dañinos para la salud humana y, también, pueden atenuar los efectos de la contaminación por desechos orgánicos.


En el lombricultivo del campus Tempe, utilizamos envases plásticos de refresco para el almacenamiento del humus líquido y para el humus solido utilizamos bolsas de tobo transparente, recicladas de la utilización de hielo y arena.


Descargar folleto de lombricultura.


Ubicación


Av. principal de Mendoza Fria, Urb. San Isidro (a 300 mts del Club Italven), Campus Tempé.


Teléfonos: +58-271-225815 / 2251611 / 2253648 / 2212233


Contacto

T.S.U Forestal Martha Araque / Campus Tempe

E-mail: araquem@uvm.edu.ve


Horario de Atención
De Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.