Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

PARQUE BOTÁNICO CAMPUS TEMPE


Preservación y desarrollo ecológico…


El Parque Botánico Campus Tempé de la Universidad Valle del Momboy se localiza a 8kms de la ciudad de Valera en el estado Trujillo, en medio del valle del río Momboy, entre la sierra La Culebrina al este y la Sierra la Culata al oeste.


Tiene una extensión de 87 hectáreas de las cuales 10 son para áreas temáticas como arboretum, los lirios, orquidiario, bromeliario, jardín xerofítico y palmetum.


Igualmente un parque lítico, mariposario, un laberinto y las “mulerizas” para el cuido de las “bibliomulas”, Cuatro hectáreas se destinan a los módulos de aulas, oficinas, laboratorios y campos deportivos, En 53 hectáreas existen campos cultivados de varios ocupantes y se desarrollan trabajos de conservación, Nueve hectáreas representan un talud de fuerte pendiente donde se desarrollan obras de reforestación.


La altitud promedio es de 1.100msnm, con una temperatura de 19° C. aproximadamente, insolación relativamente baja, pluviosidad promedio anual de 855mm, suelos franco-limosos y franco arenosos de buen drenaje y con una diversos árboles como son Zanthoxylum caribaeum (mapurite), Choroprora tictoria (palo de mora),Calliandra haematocephala (cuji), Erithrina indaca (bucare Anauco) y Ficus gianthoside (higuerón), este último es emblemático de nuestra institución e inspiró el logo que nos identifica. Se han introducido otras especies propias de este ecosistema tales como: Pthecellobium dulce (yacure), Anacardium excelsum (mijao), Delonix regia (acacia roja), tabebuia rosea (apamate), Tabebuia chrysantha ( araguaney), Cedrela odorata (cedro) Jacaranda mimosifolia (abey), entre otras.


El parque botánico cuenta con dos recorridos:


RUTA MOMBOY que parte desde el caney Tempe, atraviesa la acequia, desciende por el vivero, pasando por el área de los lirios, el área del bromeliario, hasta llegar a las márgenes del Río Momboy donde se encuentra el palmetum, al subir nos encontramos con el área para acampar, el mariposario, la laguna (jardín acuático), en la explanada encontramos el laberinto, su forma es sobre el emblema de la UVM hecho con plantas de Hibiscus rosa-sinensis (cayena) y concluye con el parque lítico “Enrique Viera”, cuya colección fue donada por la familia Tulene Bertoni compuesta por 87 piedras de molino y piedras de cocina, extraídas de diversos campos trujillanos.


La ruta CERRO LA CRUZ, es un circuito más largo que se inicia en el caney, asciende por el cerro pasa por el aviso UVM y desciende por la hondonada que concluye en la vía hacia el Alto del Tomón. La caminata permite hacer recorridos donde se puede apreciar y disfrutar del paisaje de este histórico valle.


Normas del campus Tempé


Es deber de los usuarios velar por las conservación de las instalaciones y objetos que en ella se encuentren.


El comportamiento debe ser acorde con los valores de la UVM y las buenas costumbres.


Se prohíbe extraer o dañar, total o parcialmente, la plantas; así como contaminar las aguas o lanzar objetos a la acequia de riego.


Esta prohibido encender fogatas, portar armas o realizar actividades que comprometan la seguridad de las personas, instalaciones u objetos que forman parte del patrimonio.


Está terminantemente prohibido fumar o consumir bebidas alcohólicas o de alguna forma de estimulante dentro del campus.


Durante los actos que realicen deberán mantenerse los niveles de sonido acordes con las normas, evitando molestias por ruidos o altos volúmenes.


Una vez utilizadas las instalaciones deben dejarlas en perfecto estado de aseo y la basura debidamente dispuesta en las contenedores señalados.


La Universidad se reserva el derecho de admisión de personas o vehículos, así como exigir a los organizadores de eventos responsabilidad sobre los daños materiales que puedan sufrir las instalaciones durante el desarrollo de la actividad.


Por cuanto el estacionamiento es un espacio abierto sin pavimento y con desniveles, la UVM no se hace responsable por robos, pérdidas o extravíos de paquetes u objetos dejados en el interior de los vehículos o daños que puedan sufrir los mismos dentro del estacionamiento.


Descargar folleto del parque tempe.


Ubicación

Av. principal de Mendoza Fria, Urb. San Isidro (a 300 mts del Club Italven), Campus Tempé.


Teléfonos: +58-271-225815 / 2251611 / 2253648 / 2212233


Contacto

T.S.U Forestal Martha Araque / Campus Tempe

E-mail: araquem@uvm.edu.ve


Horario de Atención
De Lunes a Viernes desde las 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.