Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable

VIVERO CAMPUS TEMPE


Preservación y desarrollo ecológico…


Nuestro vivero se dedicada a la producción de plantas de diversos tipos como lo son forestales, ornamentales y medicinales, realizándose la reproducción de dos formas: la primera es de tipo sexual, seleccionando semillas dentro del parque botánico campus Tempé de la UVM y sus alrededores. La segunda de forma asexual generalmente usamos las hojas, tallos o raíces de plantas madre que presenten características sanas.


El vivero tiene una capacidad de reproducción de 8.000 plantas en forma asexual y 2.000 plantas en forma sexual. La utilización de estas plantas son en una parte para ornamentación en todas las sedes de UVM, ventas, desarrollo de áreas temáticas y reforestación en el campus Tempé, así como en las comunidades aledañas al campus, contribuyendo al desarrollo humano sustentable.


Plantas forestales


Las utilizamos para la reforestación del campus Tempé, se igual forma son donadas para reforestación de nacientes de agua y de fincas en las cercanías al vivero.


Plantas Ornamentales


Dentro de las plantas ornamentales tenemos dos tipos: de sol (exterior) y de sombra (interior), las plantas de sol en su mayoría son de tipo arbusto como Hibiscus rosa-sinensis (cayena), Codiaeum variegatum (croto), Bougainvillea spectabilis (trinitaria) entre otros; este tipo de planta son las que utilizamos para realizar jardines y áreas temáticas en todas las sedes de la UVM.


Dentro de las plantas de sombra podemos decir que hay algunas especies que son capases de vivir en sitios donde no llega mucha luz y el aire no es tan limpio, por la cantidad de CO2 que emiten las personas que lo habitan; estas plantas son capases de filtrar los gases tóxicos y producir oxígeno, las cuales las podemos tener en el interior de nuestras casas y oficinas teniendo diferentes tipos como lo son:


Herdera hélix (Hiedra ): es una planta trepadora que crece rápido, no hay que regarlas en exceso y necesitan un ambiente con temperatura entre 12°C y 20°C.


Spathiphylum cannifolium (cala blanca):
es una de los ocho tesoros, que simbolizan el verano y la abundancia. Son flores que no deben faltar en el interior de nuestros hogares.


Salvia leucantha (espiga lavanda): es una planta que se utiliza para sanar el hogar. Armoniza la energía espiritual y promueve el equilibrio. Es ideal para personas que sufren desaliento.


Plantas medicinales


La reproducción de plantas medicinales las realizamos de forma asexual, de las cuales podemos mencionar las siguientes:


Rosmarinus officinalis (romero): tiene efectos estimulantes y tónicos, que favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias, del aparato digestivo, dolores musculares y presentan propiedades culinarias como condimento.


Ruta graveolens (ruda): sus propiedades terapéuticas corresponden a ataques de nervios, contracciones involuntarias de los músculos, tonifica las arterias y es digestiva.


Mentha (menta): es de tipo arbusto, en el jardín se puede observar en forma de seto, sus propiedades medicinales sirven para resfriados y dolores estomacales.


Oreganote: su aceite sirve para aliviar dolores de oído.


Mentha spicata (hierba buena).


Melissa officinalis (Toronjil). entre otros.


Debido a que su ubicación es dentro del Jardín Botánico del Campus Tempé y tiene áreas muy hermosas para observar, mientras te encuentres en él mantén una conducta acorde con la moral y las buenas costumbres.


Descargar folleto del vivero tempe.


Para tu visita debes tomar en cuenta :


Ubicación

Av. principal de Mendoza Fria, Urb. San Isidro (a 300 mts del Club Italven), Campus Tempé.


Teléfonos: +58-271-225815 / 2251611 / 2253648 / 2212233


Contacto

T.S.U Forestal Martha Araque / Campus Tempe

E-mail: araquem@uvm.edu.ve


Horario de Visita
De Lunes a Viernes desde las 07:00 a.m. a 4:00 pm.