FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

Centro de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales “Dr. Cristóbal Mendoza”, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

HISTORIA

El Consejo Universitario en su reunión 186 de fecha 02/09/2003, acordó crear el   Centro de Estudios Jurídicos, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales con lo dispuesto en el Artículo 26 numeral 03 de la Ley de universidades vigente, y el artículo 11, Numeral 03 y el artículo 48 del Estatuto Orgánico.

Posteriormente, el Consejo Universitario de la Universidad Valle del Momboy, reunidos en Sesión Ordinaria No. 592, celebrada en fecha 01 de junio de 2021, en uso de sus atribuciones y las que le confiere la ley, aprobó el cambio de nombre, actualmente lleva por nombre Centro de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales “Dr. Cristóbal Mendoza”

El Centro de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales “Dr. Cristóbal Mendoza” lleva su nombre en honor al ilustre jurista trujillano, prócer de nuestra Independencia y Primer Presidente de Venezuela.  

Tiene por objetivo:

Promover y desarrollar el estudio y la investigación de la ciencia jurídica.

Promover e impulsar la investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en materias de Derecho y de Ciencia Jurídica, tanto en el personal docente como en el alumnado.

Realizar eventos tales como Jornadas, Seminarios, Talleres, Foros, Simposios que tengan como finalidad el análisis de temas de contenido Jurídico.

Editar revistas, folletos, Separatas y demás publicaciones de contenido jurídico y de ciencias afines al Derecho, que sirvan de medio de difusión de las investigaciones realizadas en el área jurídica, tanto de carácter nacional como internacional.

Realizar cursos a nivel de postgrado, tales como Especializaciones y Maestrías, en ramas de la Ciencia Jurídica y del Derecho, coordinados conjuntamente con el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad.

Celebrar convenios con Instituciones y organismos que contribuyan al logro de los objetivos aquí enunciados. 

FUNCIONES

l
Gestionar, promover, coordinar y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de su competencia, de acuerdo a la Ciencia Jurídica.
l
Coadyuva a los estudiantes de la carrera de Derecho con los procesos de investigación formativa y en la formulación de sus proyectos de investigación como Trabajos de Grado para la obtención de sus títulos profesionales.
l
Evaluar y dictaminar, por intermedio de sus Consejos Técnicos, los proyectos de Trabajos de Grado o de Tesis que presenten los estudiantes de Derecho además, proponer al Consejo de Facultad los jurados revisores y evaluadores de los Trabajos de Grado correspondientes.
l
Coadyuvar a los docentes para mejorar permanentemente la calidad de las investigaciones que desarrollan.
l
Evaluar y dictaminar la aprobación o no, por intermedio de sus Consejos Técnicos, de los proyectos e informes de investigación que desarrollan y presenten los docentes.
l
Conocer y ratifica al docente asesor del Trabajo de Grado o Tesis propuesto por el estudiante autor del proyecto, en tanto dicho profesor esté habilitado para tal fin.

TRABAJO DE GRADO

El Trabajo de Investigación tiene como objetivo introducir al estudiante en la generación de propuestas para la resolución de problemas en una determinada área de conocimiento.

Los estudiantes de Derecho a de la Universidad Valle del Momboy al final de sus carreras deben cumplir con el desarrollo de un Trabajo de Grado, conforme a las normas establecidas por la Universidad.  Se ejecuta hasta con un máximo de dos estudiantes, bajo la orientación de un Tutor.

revistas científicas

En la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, las publicaciones se realizan en la revista digital: TEMIS

dirección del centro

Centro de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales “Dr. Cristóbal Mendoza”, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

HECNEY RAMÍREZ

Dirección del Centro de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales “Dr. Cristóbal Mendoza”