FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Valle del Momboy, es una unidad académica -administrativa adscrita al Vicerrectorado Académico, está conformada por las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y Administrativas; en la actualidad solo se encuentra activa la carrera de Derecho.

HISTORIA

Los estudios del Derecho se iniciaron en nuestra institución gracias al apoyo de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en el año 1999; posteriormente la carrera fue aprobada según resolución del Consejo Nacional Universidades (CNU) en sesión ordinaria de fecha 03 de agosto de 2001.

La Escuela de Derecho tiene como función principal la elevada formación profesional, ética y humana de los abogados que egresan de la Universidad Valle del Momboy.

La oferta está dirigida a bachilleres, técnicos superiores universitarios y profesionales; a través de sus programas de extensión, el Decanato también atiende al público en general y empresas interesadas en los servicios que ofrece.

En tal sentido, les damos la bienvenida a la UVM deseándoles muchos éxitos en este nuevo reto que emprenden para convertirse en un profesional competitivo y de calidad.

OFERTA ACADÉMICA

El Abogado, es un profesional con una sólida formación ética, capaz de dedicarse al ejercicio libre de la profesión, mediante el análisis y tratamiento judicial de los asuntos sustantivos y procedimientos que se tramitan por ante los tribunales de la República o, de carácter administrativo, por ante los distintos organismos de la Administración Pública centralizada o descentralizada. Supervisa las operaciones contables además de coordinar y controlar el trabajo del personal contable.

Carreras Afines

• Criminalística.
  • Estudios Internacionales.
  • Estudios Políticos y Administrativos.

mercado ocupacional

Ejercicio libre de la profesión; instituciones públicas y privadas; Tribunales; Tribunal Supremo de Justicia; Procuraduría; Fiscalía; organismos internacionales.

Título que se Otorga

Abogado(a)

cIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

La Ciencia Política se erige como una rama fundamental de las Ciencias Sociales, encargada de desentrañar las complejidades del poder y su intrincada relación entre el Estado y los ciudadanos; gobernantes y gobernado. A diferencia de otras ciencias, la Ciencia Política es relativamente joven, pero ha logrado establecerse como una disciplina autónoma con metodologías propias.
Su relevancia radica en su capacidad para abordar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, ya que muchos de los problemas más acuciantes del mundo actual están estrechamente vinculados a las decisiones de los gobernantes. En este sentido, la Ciencia Política se perfila como una carrera del futuro, ofreciendo las herramientas necesarias para analizar, diseñar y proponer soluciones a los problemas públicos que surgen de estas relaciones de poder.
Un experto en Ciencia Política no solo posee un profundo conocimiento del funcionamiento del Estado y las dinámicas políticas; desarrolla habilidades analíticas, críticas y de comunicación excepcionales.

Ámbitos de Ejercicio

La Ciencia Política abre un abanico de posibilidades profesionales que te permitirán impactar el mundo de diversas maneras. A continuación, te presentamos algunos de los ámbitos de ejercicio más destacados en los que un cientista político puede desarrollar su carrera:
• Formulación y análisis de Políticas Públicas.
• Asesor de instituciones del Estado y gerencia pública.
• Asesor de campañas electorales y marketing político.
• Diseñador de proyectos para el desarrollo social.
• Consultarías Políticas.
• Asesor o funcionario diplomático. Y relaciones internacionales.
• Docente e investigador universitario.
• Experto en oratorio y comunicación política.
• Experto en Ciencias de la Administración Pública y la Organización del Estado.
• Promotor del Desarrollo Humano Sustentable y Capital Social. Entre otros.

Carreras Afines

La Ciencia Política, lejos de ser una disciplina aislada, se nutre y enriquece de diversas áreas del conocimiento, conformando un panorama multidisciplinario que amplía sus horizontes y potencia su capacidad para comprender y abordar los complejos desafíos del mundo actual. Se nutre de otra disciplinas tales como: Derecho, Sociología, Antropología, Economía, Administración, Estudios Internacionales, Psicología, Mercadotecnia.

mercado ocupacional

Los egresados de Ciencia Política cuentan con una amplia gama de oportunidades laborales en instituciones públicas y privadas de diversa índole, donde pueden poner en práctica sus habilidades analíticas, estratégicas y de resolución de problemas para contribuir al desarrollo social y económico del país. En el Sector Público puede ejercer como analista y diseñador de proyectos y políticas públicas para resolver problemas de gerencia pública o del desarrollo social; en caso de empresas privados pueden poner en práctica sus conocimientos en consultoría políticas internas y externas y proyección del desarrollo social.

Título que se Otorga

Licenciados en Ciencias Políticas y Administrativas.

CONSEJO DE FACULTAD

Marisela Carrasco