CONSULTORÍA JURÍDICA

Es la unidad de apoyo legal a toda la comunidad universitaria. El Rector tiene la potestad de designar el Consultor Jurídico y los representantes legales en juicio.

 Su Misión es asesorar y representar jurídica y administrativamente a las Autoridades y dependencias que conforman la Universidad en todo lo referente al aspecto legal con la finalidad de ajustar sus actuaciones a los lineamientos establecidos en el ordenamiento jurídico.

VALORES

Transparencia

Es un valor activo que representa la claridad en las obligaciones, funciones y comportamiento de cada uno de los empleados de esta dependencia, rindiendo cuenta de sus actos como tal.

Eficiencia

Se refiere a la agilidad y efectividad con que se realicen los trabajos internos de la Consultoría, garantizando con ella una respuesta confiable.

Celeridad

Tiene connotación como valor para la Universidad Valle del Momboy a la rapidez con calidad, de los servicios ofrecidos.

Cooperación

Es esa aptitud de servir, de transferir conocimientos, de trabajar en equipo, de apoyar los diferentes esfuerzos y las actividades que garanticen el logro de los objetivos.

Seguridad jurídica

Representa la garantía de que diariamente se cumplen las normas y reglas precisas necesarias en las instituciones y en forma individual los empleados de la consultoría en los aspectos jurídicos de la Universidad Valle del Momboy.

VISIÓN

Ofrecer los servicios de asesoría y consultoría jurídica con un nivel de excelencia y mejora continua, buscando en todo tiempo cumplir con las metas de calidad, eficacia y eficiencia en el ámbito legal a la comunidad universitaria de la Universidad Valle del Momboy.

Con ello unificar y consolidar las normas jurídicas aplicables al servicio público que presta (educación universitaria), contribuyendo a la seguridad jurídica de sus miembros, usuarios y proveedores.

MISIÓN

Asistir y asesorar a las autoridades y, en general, a los miembros de la comunidad universitaria, a través del desarrollo de las relaciones institucionales necesarias con otras instancias jurídicas del Estado, buscando conducir las actividades en forma programada y con base a los objetivos y prioridades que se establezca.

Propósito

La Consultoría Jurídica tiene como propósito generar una capacidad institucional adecuada que permita manejar de manera eficaz y eficiente los temas jurídicos y su necesaria planificación para la resolución de los problemas de la Universidad Valle del Momboy exitosamente

ESPECIALIDADES

ÁREA ACADÉMICA Y CIVIL

Está enfocada en la orientación sobre aspectos legales y apoyo a la comunidad universitaria, así como a las facultades y dependencias que conforman la Universidad Valle del Momboy, ajustando las actuaciones a los lineamientos establecidos en el ordenamiento jurídico y asistiendo permanentemente al cumplimiento de la normativa universitaria conformada por sus reglamentos, resoluciones, acuerdos y normas promulgadas por el Consejo Universitario, contribuyendo así con el desarrollo organizacional de la institución.

ÁREA LABORAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Laboral: Gestiona una organización laboral adecuada que se adopte al personal UVM enmarcado en el ordenamiento jurídico venezolano vigente cumpliendo con el propósito de lograr una adhesión netamente legal dentro del entorno universitario. La visión básica es implementar, mantener y potenciar una cultura organizacional dentro de la Institución que haga posible la solución de los problemas; manteniendo el consenso sobre las situaciones que se presenten en la Universidad.

Seguridad y salud laboral: Orienta a controlar y administrar las actividades tendientes a brindar protección social al empleado, ejecutando políticas públicas y lineamientos normativos conjuntamente con los procesos administrativos, a los fines de implementar un mecanismo social institucionalizado dentro de la universidad.