La Universidad Valle del Momboy sigue ampliando sus alianzas estratégicas y reconociendo los desafíos que hoy tiene la educación, las autoridades de nuestra Alma Máter  profesores Héctor Barazarte Urbina, Rector; María Teresa Bravo de Abreu, Directora de Relaciones Interinstitucionales; y Karelis Paredes Baptista, Secretaría Académica; se reunieron durante el mes de noviembre en España con autoridades de diversas universidades y empresas,  con el fin de establecer vínculos  y proyectar actividades conjuntas que permitan el intercambio del conocimiento académico y científico.

Las alianzas y el trabajo colaborativo en esta oportunidad tuvieron como protagonistas a diversas personalidades de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del Metaverso, Universidad de Deusto, Casa de la Diputación, Diputación de Gupuzkoa, y  Empresa FischerTechnik.

“Fue una agenda muy integral que nos permitió conocer la diversidad del sistema universitario español, visitamos instituciones tanto públicas como privadas de varias ciudades del país, siendo nuestro epicentro Madrid”, señalaron nuestras autoridades.

La primera parada en la gira internacional, fue realizada en suelo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Allí nuestras autoridades se reunieron con representantes de la Escuela de Ingeniería Superior de dicha casa de estudio, destacando entre ellos los doctores  Emilio Luque Faldón, Dolores Rexachs del Rosario y Gustavo Martínez.  En esta oportunidad   la relación colaborativa entre ambas partes da inicio con un curso de “Investigación Abierta”.

UNIVERSIDAD DEL METAVERSO

En su paso por la Universidad del Metaverso, la delegación criolla conversó con el doctor Alex Moga, CEO de tan prestigiosa casa de estudio de Educación Superior,  logrando  la creación y aplicación de cápsulas (micro credenciales) a través del fortalecimiento del Salón de Audiovisuales María Teresa Bravo, con la adquisición de varios lentes de realidad virtual (Oculus).

Para las charlas sobre Metaverso, el público interesado  podrá solicitar información de eventos directos  a través del siguiente link: https://discord.gg/t6qCFcj4gH. Contacto: Dr. Alex Moga, CEO de la Universidad del Metaverso.

Proyectos de Robótica

Otro logró alcanzado por nuestras autoridades,  fue la alianza Universidad Valle del Momboy y la Empresa FischerTechnik. Por medio de dicha asociación se  consiguió la adquisición de una serie de herramientas y software para la creación y aplicación de proyectos de robótica.

Algunas de las adquisiciones que busca fomentar y desarrollar programas de estudios y cooperación en el campo de la docencia y la investigación son: STEM Renewable Energies, Hydraulics, Robotics TXT 4,0 Base Set, KEYESTUDIO Actualizado 48-1 Kit (Modelos sensores), ELEGOO Mega R# 2560 Avanzado de Iniciación y Simulación de Fábrica.

Universidad de Deusto

En el caso de la Universidad de Deusto, la comitiva encabezada por el Rector, Directora de Relaciones Interinstitucionales y Secretaría Académica de nuestra Alma Máter,  conversaron con representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En la reunión estuvieron presentes Xabier Barandarian, Sebastián Jordosa y Ander Astelos. Durante la tertulia se  conversó sobre la explicación del Proyecto Eraikis (Construir Futuro).

También nuestras autoridades,  se reunieron con el equipo investigador de la Universidad  de Deusto en Gobernanza Colaborativa. Allí estuvieron presentes Xabier Barandarian y Yon Muñua,  quienes explicaron el proyecto de investigación en Gobernanza Colaborativa.

El Campus de San Sebastián,  fue el escenario seleccionado para que representación de la Universidad de Deusto y Universidad Valle del Momboy, cruzaran  las primeras ideas hacia una colaboración conjunta. En la reunión  por parte de la Universidad de Deusto estuvieron presentes el Vicerrector Xabier Riezu Arriegui ;  y Xabier Barandarian.  Y en un almuerzo en Laurgain (Casa de la Diputación)  que contó con la presencia de Xabier Barandarian se  llegaron a los siguientes compromisos: en primer lugar un Profesor del Doctorado en Desarrollo Humano en el seminario de Capital Social y Gobernanza;  y vinculación entre el Rector de la Universidad de Deusto y Universidad Valle del Momboy, para proyectos de investigación conjunta.

“UN LIBRO PARA DISCUTIR”

Finalmente la delegación de nuestra institución logró la adquisición de bibliografía actualizada para el inicio del programa “Un libro para discutir. La aplicación de dicho programa serán los días miércoles en combinación con el área Humanista del currículo integral en las diversas facultades. Se espera la participación estudiantes-docentes.

Es importante destacar que dicha gira permitió a nuestras autoridades conocer de primera fuente las experiencias académicas de universidades de un alto prestigio, como las visitadas, confirmando con ello que la Universidad Valle del Momboy está a la altura de las mejores universidades del mundo.

Nuestro Rector profesor Héctor Barazarte en la Universidad del Metaverso
La Universidad Valle del Momboy  a través de la Empresa FischerTechnik logró la adquisición de una serie de herramientas y software
Almuerzo en la Casa de la Diputación con Xabier Barandarian
Xabier Riezu Arriegui,  Vicerrector de la Universidad de Deusto