En el edificio 4 de  la sede Estovacuy se llevó a cabo la inauguración del Salón de Simulacros de Juicios “Doctor Alirio Abreu Burelli” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales,  de  la Universidad Valle del Momboy (UVM).

El evento  que tuvo lugar este viernes 26 de mayo, contó con la participación de las autoridades encabezadas por los profesores:  Héctor Barazarte, Rector;  Ana Linares, Vicerrectora Académica; Karelis Paredes, Secretaria Académica; los decanos Marilyn Briceño, Gilberto Rojas, Zaida Kassar;  y María Teresa Bravo,  Directora de Relaciones Interinstitucionales de nuestra Alma Mater.

Presidido por los honorables profesores Karla Dunn, Decana; Marisela Carrasco, Directora; Hecney Ramirez, Coordinador de la Facultad, se dio inicio al acto de inauguración del Salón de Simulacros, que arrancó con las palabras de bienvenida del profesor Héctor Barazarte, Rector de la universidad.

Durante su intervención el Rector y también profesor Barazarte,  destacó que la casa de estudio superior que preside, en el ánimo de innovar, pone en mano de sus estudiantes herramientas para el aprendizaje significativo.  Esta iniciativa, -apuntó- que es fruto del  sueño y esfuerzo de muchos,  pretende que los alumnos cuentan con un ámbito lo más semejante posible a la locación real en donde se debaten los procesos judiciales, puedan sensibilizarse con su próxima litigación oral ya siendo profesionales y lo más importante aprendan  haciendo desde la conducción de sus profesores.

Posteriormente la profesora Marisela Carrasco, directora de la facultad, sorprendió a los presente con la semblanza,  de quien ella  presentó,  como un ilustre caballero andino.

“Me ha correspondido el honor de referir una breve reseña de quien fuera el Dr. Alirio Abreu Burelli” comenzó diciendo la directora de la Facultad de derecho quien calificó como “Un ser humano ejemplar,  con una gran trayectoria jurídica tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Tal como lo destacará el también respetado profesor, Alberto Baumeister T.;  Alirio Abreu Burelli,  se formó en el interior del país poniendo en práctica el derecho con un alto sentido de justicia moral y humana, procurando hacerla más razonable siempre”.

Para finalizar su intervención  dijo:  “En fin, son muchas las reseñas que podríamos expresar y el tiempo que le podría dedicar a hablar de tan importante figura, no solo para el entorno académico  que hoy nos une en este acto, sino también para el gremio de abogados con alto sentido de justicia, como él lo proclamaba”. Para cerrar con broche de oro, el también profesor y abogado Laudelino Aranguren  Montilla, sorprendió a los presentes con varias anécdotas que sellaron la gran amistad que los unió.

El corte de cinta  fue presidio por la profesora María Teresa Bravo, Directora de Relaciones Interinstitucionales de nuestra Alma Mater, quien estuvo acompañada por las autoridades, comunidad estudiantil y cuerpo docente de esta casa de estudios. Calificó el evento como innovador  y aseguró que la sala permitirá “que nuestros estudiantes se desplieguen  en muchas áreas,  siendo lo más importante que aprenderán  lo que en realidad  sucede en un juicio”.

Primeros beneficiados

Los estudiantes de cuarto y quinto año de derecho serán los primeros beneficiados con el salón de simulacro,  explicó la profesora Karla Dunn, decana de la Facultad, quien resaltó que también tendrán acceso a la misma, los estudiantes de derecho cursantes de las asignaturas de práctica I y práctica II.

Ante la pregunta de qué tipo de juicios tendrán lugar en la sala, la decana indicó: “aquí se realizarán juicios civiles, mercantiles y penales. Comenzaremos con el área penal, que su legislación establece los juicios orales,  se realizarán prácticas en  áreas administrativa, penal, civil, mercantil, laborales, que son de gran magnitud”

En este nuevo espacio, -puntualizó-  los alumnos y profesores pueden realizar prácticas y simulacros de procedimientos de impartición de justicia de acuerdo a la reforma legal del sistema de justicia basado en la oralidad.

Por su parte el profesor Hecney Ramírez, señaló que el salón tiene espacio para jueces, testigos y secretarios.  Así mismo la sala cumple con todos los requisitos y parámetros legales para la realización de cualquier audiencia.

La sala de juicios contribuye al esfuerzo de la UVM  para lograr mejores condiciones en la impartición de justicia, en este caso para la preparación de abogados en un espacio óptimo.  La facultad de Ciencias Jurídicas, Política y Sociales, desde su fundación, ha logrado egresar abogados con altos estándares profesionales, con una formación humana y ética sólida, impulsando un cambio positivo en el ámbito estatal y nacional.