La Universidad Valle del Momboy, comprometida con la formación integral de sus estudiantes, ha adquirido un avanzado simulador de fábrica. Esta herramienta de última generación permitirá a los estudiantes de las Facultades de Ingeniería;  y Ciencias Económicas Administrativas y Gerenciales;  aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula a escenarios reales de producción. De esta manera, nuestros egresados estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

“Gracias a esta inversión, los estudiantes podrán sumergirse en un entorno de producción  altamente realista, donde pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. Desde la programación de robots hasta la gestión de la cadena de suministro, el simulador ofrece una experiencia de aprendizaje integral e inigualable” subrayó el profesor Edgar Omaña, Coordinador de Laboratorio Industrial.

El profesor expresó su entusiasmo ante esta nueva adquisición: “El simulador de fábrica representa un salto cuántico en la formación de nuestros futuros ingenieros. No solo podrán observar los procesos de producción,  también tendrán la oportunidad de interactuar con ellos de manera activa. A través de las interfaces intuitivas, podrán emitir órdenes directas a la maquinaria, simulando las decisiones que tomarían en una planta real”.

Es importante destacar –señaló el  también ingeniero que  “el simulador reproduce fielmente el funcionamiento de una fábrica semi-automatizada, con todos los elementos clave: desde grúas telescópicas y cintas transportadoras hasta sistemas de control avanzados. Esta inmersión permitirá  a los estudiantes familiarizarse con el lenguaje técnico propio de la industria y comprender las interrelaciones entre los diferentes componentes de una línea de producción.

Es fundamental destacar –agregó- que cada fábrica es única y el simulador nos permite recrear una amplia variedad de escenarios industriales. Los estudiantes podrán experimentar con diferentes configuraciones de la línea de producción, optimizando los procesos y resolviendo problemas en tiempo real.

Desde el punto de vista del aprendizaje, hacemos mucho –apuntó- porque le estamos diciendo al ingeniero industrial que puede ver y comprobar en la universidad y a escala, cómo es el proceso productivo con líneas de producción reales, más allá de la teoría.

Ante la pregunta de los beneficios que aportará la máquina para los estudiantes, el Coordinador del Laboratorio Industrial explicó “nuestros estudiantes adquirirán un conocimiento profundo y práctico de los sistemas de producción;  desarrollarán habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en un entorno controlado, además, estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de un mercado laboral cada vez más demandante de profesionales altamente cualificados, estamos cumpliendo la competencia de aprender haciendo, donde el estudiante hace para aprender”.

Además del puesto de ‘Alumno‘, la máquina que  se encuentra en fase de construcción contempla el de ‘Instructor‘, para el docente que lleva a cabo la capacitación a través de un plan de capacitación compuesto de diversos ejercicios pedagógicos.

Además de la innovación que representa para las carreras de ingeniería, la  máquina también beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, y así lo hizo saber la profesora Liliana Rivera: «La incorporación de la máquina simuladora a nuestra materia “Administración de la producción”,  representa un hito en la formación de nuestros futuros administradores. A través de esta herramienta, los estudiantes podrán visualizar de manera tangible cómo funcionan los procesos productivos, desde el momento que llega la materia prima hasta el producto final. Esto facilita la comprensión de conceptos teóricos abstractos y los hace más cercanos a la realidad empresarial. Contribuyendo a formar profesionales más competentes y preparados para enfrentar los desafíos de la gestión de la producción en un entorno  cada vez más competitivo”.

Impacto directo y real en la formación

En ese contexto la profesora Karelis Paredes,  Rectora,  destacó la importancia de esta inversión, “Con la adquisición de este simulador de fábrica, nuestra universidad reafirma su compromiso en ofrecer a nuestros estudiantes una formación de excelencia, adaptada a las demandas del siglo XXI. Creemos firmemente que la educación superior debe ir de la mano con la innovación tecnológica, y esta inversión es una muestra tangible de ello”.

Al proporcionar a nuestros estudiantes acceso a tecnología de punta como este simulador, -explicó- estamos preparando a los futuros líderes de la industria. “Queremos que nuestros graduados sean agentes de cambio, capaces de desarrollar soluciones innovadoras y eficientes para los desafíos más complejos, al ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas y realistas, estamos formando profesionales altamente cualificados y competitivos, capaces de destacar en un mercado laboral cada vez más globalizado”.

Para finalizar la Rectora Karelis señaló que con la inversión de esta máquina primera en su estilo en universidades trujillanas, estamos construyendo una universidad más fuerte, más innovadora y mejor preparada para enfrentar los desafíos del futuro.