Con la participación de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Derecho,  se  desarrolló  la edición número 25 de las Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable de la Universidad Valle del Momboy.

El evento organizado por  la cátedra de Desarrollo Humano Sustentable, permitió la presentación de más de 20 trabajos de investigación   de campo,  cuyos resultados,  demostraron entre otras cosas el desconocimiento de Los ODS  y la baja densidad de capital social que existe.

La edición número 25 de la jornada inició con las palabras del Rector de la Universidad Valle del Momboy, profesor Héctor Barazarte, quien después de dar un breve recorrido por la historia de tan importantes jornadas, agradeció al profesor Francisco González Cruz,  el apoyo brindado. Aseguró que la Universidad Valle del Momboy es la única casa de estudio de educación superior que tiene 25 años consecutivos realizando jornadas de Capital Social.

Investigación y Conexión,  fueron las palabras claves que caracterizaron las XXV jornadas de Desarrollo Humano Sustentable,  que en esta oportunidad contó con la  participación en calidad de conferencista de la profesora Ana Linares, Vicerrectora Académica de nuestra Alma Máter. Una verdadera clase Magistral ofreció a los asistentes, nuestra Vicerrectora Académica. “Capital Social y Desarrollo Humano Sustentable” fue el nombre de la ponencia que deleitó a los presentes por su impecable y sustancioso contenido. Para Linares los ODS constituyen la alianza mundial más valiosa de unión, cooperación, reciprocidad, confianza, redes cívicas y el compromiso social”

[smartslider3 slider=»9″]

La profesora Cristina Vieras, Directora  del Departamento de Formación General fue la encargada de dar inició al ciclo de ponencias donde surgieron ideas e  inquietudes por parte de los estudiantes  en el proceso de  aplicación e investigación relacionadas con el desarrollo sustentable.

“Durante los últimos años, el profesor Francisco González junto a sus estudiantes de la cátedra de Desarrollo Humano Sustentable, han estado analizando los objetivo del Desarrollo sostenible, un compromiso mundial firmado por Venezuela en el año 2015. Los mismos forman parte de la agenda 2030. Ahora bien,  las presentes investigaciones permitieron saber  si son conocidos y aplicados dichos objetivos en Trujillo y otros estados del país dónde llega la UVM con nuestros estudiantes”, señaló Vieras

Es importante destacar que la jornada abordó como segundo objetivo el componente del desarrollo sostenible que es el capital social.

20 fueron los trabajos seleccionados  que mostraron desde diversas perspectivas, en primer lugar,  el conocimiento por parte de la población de los ODS,  y en segundo término, la  medición de   la densidad de  capital humano en distintas localidades del occidente del país

Conclusiones

El profesor Francisco González Cruz, director del Centro de Desarrollo Humano Sustentable, fue el encargado de dar cierre a la edición 25 de las jornadas. Para el profesor González  los ODS son casi desconocidos para la mayoría de las personas, siendo lo más grave de la situación –agrega- desconocidos para los líderes tanto políticos como  comunitarios. “las autoridades que fueron encuestadas  pusieron en evidencia un gran desconocimientos de estos objetivos que forman parte de la agenda 2030ª la que pertenece Venezuela.

Según el profesor,  lo que es más grave aún,  es la baja densidad de capital social que existe. “hay una grave crisis de desconfianza en todos los sectores incluyendo las instituciones, familias y amigos”. Destacan, -apunta-  en el alto grado de confianza que la comunidad ofrece para médicos, profesores y  adultos mayores; pero es muy preocupante la desconfianza por ejemplo en los líderes religiosos, comerciantes, políticos, cuerpo de seguridad del estado y sistema judicial.

Otro punto que les llamó la  atención es la baja participación de las personas en trabajos comunitarios o que pertenezcan a asociaciones dedicadas al trabajo comunitario. Pese a esta oscura realidad, el profesor González resaltó que existe esperanza, y es que la mayoría de personas encuestada a quienes se les explicó los ODS creen que pueden trabajar en sus beneficios si saben aplicar sus mecanismos. Resaltó el hallazgo de una falla en la divulgación de la ODS,  por lo que recomienda continuar el trabajo  de divulgación  y  así contribuir a tejer el capital social.