La Universidad Valle del Momboy (UVM) culminó su semana aniversaria con un solemne y significativo acto central de reconocimiento, celebrado en la armoniosa atmósfera del Campus Tempe. El evento, presidido por las máximas autoridades universitarias, sirvió como plataforma para honrar la excelencia académica, el compromiso institucional y la contribución al progreso socioeconómico del estado Trujillo.
El acto que dio inicio con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela e Himno del Estado Trujillo, contó con las palabras de bienvenida de la Rectora, profesora Karelis Paredes.
En su discurso magistral la Rectora, destacó la relevancia de la academia y el compromiso social. La máxima autoridad universitaria rindió homenaje a la figura del Dr. José Gregorio Hernández, a quien describió como un estudiante excepcional, un investigador incansable y un académico riguroso. Citando a Santo Tomás de Aquino, Patrono de las universidades, rememoró la máxima: «La vida del hombre consiste en conocer la verdad y amar al bien». Esta reflexión fue magistralmente conectada con el pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta que se entrelaza con el espíritu universitario: «La vida no es sino una oportunidad para amar». La Rectora cerró felicitando calurosamente a los galardonados y agradeciendo la presencia de toda la comunidad universitaria.
Acto seguido se procedió a la entrega de reconocimientos por 5, 10, 15, 20 y 35 años de servicio a trabajadores como Jorge Duarte (5 años) y Luz Marina Márquez (35 años) destacando la dedicación ininterrumpida a la institución.
Posteriormente, se celebró la Calidad Académica de Docentes y Estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales (FCEAG), Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (FCJPS) e Ingeniería; así como del Decanato de Postgrado e Investigación.
Por Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales, se reconoció el rendimiento sobresaliente de estudiantes como Elizabeth Camacho (18,82 puntos), Franklin Rodríguez (18,11 puntos), y Rosbeli Da Costa, (18,58 puntos); así como la labor de investigación y el impacto positivo de docentes como Yuley García y Lisbett Cabrera.
En la Facultad de Ingeniería el estudiante Moisés Terán fue reconocido por alcanzar un índice académico de 19 puntos en Ingeniería de Computación, y José Humbria en la carrera de Ingeniería Industrial por su índice académico de 17,82 puntos. En el ámbito docente, se honró a profesionales como Marilyn Briceño y Edgar Omaña, por su compromiso con la investigación.
La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, reconoció la labor docente e investigativa de los profesores Leila Ramírez y Luis Alberto Coronado. También distinguió el rendimiento sobresaliente de estudiantes como Erihanna Jobi (19,41 puntos); José Briceño (17,24 puntos); Adhemar Vásquez (18,50 puntos); Linmar Negrón (19,34 puntos); y Luis Fernández (18,11 puntos).
La imposición de la Orden Universidad Valle del Momboy en su única clase, un tributo al esfuerzo y la huella positiva en la comunidad universitaria lleno de emotividad la celebración. Entre los galardonados destacaron el profesor Ricardo Berrios cuya distinción fue recibida con orgullo por su hija, la Dra. Andreina Berrios. También fueron honrados el profesor Jesús Simancas y la Lcda. María Omaira Pérez. Adicionalmente, se entregaron reconocimientos por el destacado desempeño anual en labores administrativas, de servicio, mantenimiento y seguridad a los trabajadores uvemistas Francisco Barazarte, Henry González y Wilmer Suarez.
Reconocimiento al impulso regional
En un gesto que subraya la vinculación de la Universidad Valle del Momboy con su entorno, la ceremonia incluyó el otorgamiento de Distinciones que celebran la trayectoria, la labor social y el espíritu emprendedor en el estado Trujillo.
La Distinción Giacomo Clérico se confirió a CAFÉ 5.0, una empresa de destacada trayectoria que contribuye sustancialmente al desarrollo económico y social de la región. La distinción fue recibida por 2 de sus socios fundadores Deysi Duque y Rodrigo Vásquez.
La Distinción Juan de Dios Andrade, fue otorgada al Museo Diocesano Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, en virtud de su encomiable labor social y las actividades que realiza en beneficio de la educación y el desarrollo social de la comunidad trujillana.
Y por último, la Distinción Espíritu Emprendedor honró a “Shankara Yoga Estudio”, representado por su fundador, Jesús Eduardo Rivero. Esta distinción se otorga a egresados de la institución que se han distinguido por un emprendimiento laboral o empresarial de impacto, reflejando el espíritu innovador que promueve la universidad.
El evento se vio enriquecido por la participación cultural de la talentosa estudiante de la carrera de Derecho Oriana Barrios y la cautivadora presentación de la Escuela de Formación Danzas Amanecer Andino. El acto protocolar culminó con un brindis, guiado por la Vicerrectora Académica, Prof. Walevska López, en honor al vigésimo octavo aniversario de la Universidad Valle del Momboy.
Tras el brindis, la celebración adquirió un tono más distendido. El animador invitado Rafael Ocanto, dinamizó el espacio con música y actividades participativas, promoviendo la interacción y el baile entre los asistentes. La jornada concluyó con la entrega de obsequios con la marca de la Tiendita UVM a los participantes de las dinámicas y la entonación del tradicional canto del «Cumpleaños Feliz,» sellando con alegría el cierre de una semana memorable.





























