La Universidad Valle del Momboy (UVM) rompe las barreras de la formación tradicional este sábado14 de febrero, a las 8:30 de la mañana, al dar inicio a la primera Maestría en Derecho Procesal Civil de la región. Este programa no solo representa un hito por ser el primer programa de cuarto nivel en esta especialidad que se desarrolla en el estado Trujillo y sus zonas adyacentes, sino que se erige como un muro de contención contra la migración de talento profesional, ofreciendo excelencia académica «en casa».
El programa, que se desarrollará bajo una modalidad presencial reforzada con tecnología, marca una nueva era en la educación de postgrado tras la pandemia. La profesora. Marilyn Briceño, Decana de Investigación y Postgrado, enfatizó que esta maestría ha sido diseñada para transformar al abogado convencional en un líder de proyección internacional.
«Nuestra Maestría en Derecho Procesal Civil potencia el perfil profesional mediante tres ejes de competencias transversales: Herramientas Virtuales, Formación de Equipos de Alto Rendimiento e Inglés Instrumental», explicó la Decana Briceño.
Por otra parte señaló la máxima autoridad del decanato de Investigación y Postgrado que a diferencia de otros programas, la UVM ofrece un sistema de certificaciones intermedias que valida el progreso del estudiante antes de culminar los dos años de formación.
«Este enfoque estratégico otorga un valor agregado único en el mercado laboral y garantiza certificaciones adicionales de cursos previos en estos ejes. Esto avala la capacidad del profesional para gestionar procesos complejos con eficiencia tecnológica, visión directiva y alcance internacional. No solo formamos expertos en la norma; forjamos líderes jurídicos preparados para los desafíos globales del siglo XXI», puntualizó Briceño.
La Decana explicó que la clase inaugural estará bajo la tutela de las profesoras María Teresa Bravo y Karelis Paredes, quienes darán apertura con el curso de Herramientas Virtuales. Este módulo introductorio tendrá una duración de cuatro semanas y busca nivelar las competencias digitales de los cursantes para que puedan sacar el máximo provecho de las plataformas académicas.
Estamos iniciando una nueva etapa para la formación de los profesionales del derecho en nuestro estado. No solo estamos ofreciendo conocimiento técnico, sino que estamos reconstruyendo el tejido académico presencial que es vital para el debate jurídico», afirmó la Decana Briceño.