El Consejo Universitario de la Universidad Valle del Momboy, reunidos en Sesión Ordinaria No. 647, celebrada en fecha 25 de abril de 2023, en uso de sus atribuciones y las que le confiere la ley, aprobó las “Políticas Administrativas de Cobro, Reembolsos y Congelamientos de la Universidad Valle del Momboy (UVM)”.

La  Resolución del Consejo Universitario No. 7030-2023 aprobada, busca  establecer parámetros claros al momento que nuestros estudiantes soliciten un reembolso de dinero por diversas causas, fijando el procedimiento a seguir y en que circunstancia le será devuelto.

En primer lugar,  -específica la resolución- es importante tener claro que al momento que un estudiante realice un pago en las cuentas bancarias autorizadas por la universidad, por concepto bien sea: Matricula, cursos, talleres, diplomados, servicios académicos, prácticas profesionales, idioma, trabajo de grado, cierre de expediente, paquete de grado y cualquier otro establecido y aprobado por Consejo Universitario, le será retenido de forma inmediata un 40% por gastos administrativos.

Para que se pueda procesar un reembolso –explica la resolución- tendrá que estar sustentado por las respectivas pruebas, en original, que justifique la acción de devolver dinero de la Universidad Valle del Momboy a un estudiante, institución o individuo.

A continuación presentamos algunos aspectos de la resolución 7030-2023:

Consideraciones de Cobro:

Para dar cumplimiento con lo establecido en el Reglamento para estudiantes de la Universidad Valle del Momboy, a Unidad de cobranza, garantiza una comunicación clara y efectiva, que permita a los estudiantes cumplir con sus obligaciones de pago en cada periodo académico, por lo que se procede a considerar las siguientes políticas:

1. El estudiante deben cancelar su cuota de matrícula el primer (1) día de cada mes con oportunidad legal de pago al treinta (30) de cada mes.

2. El estudiante adquiere la condición de moroso cuando no ha cancelado el pago de un (01) mes vencido.

3. El estudiante que esté moroso no podrá presentar ninguna evaluación de ninguna de las asignaturas establecidas en su inscripción académica. Evaluación que perderá automáticamente obteniendo NP, sin opción o derecho a repetir la evaluación.

4. Los docentes adscritos a cualquiera de la Direcciones académicas de las distintas Facultades y Centros, tendrán la obligación de revisar los listados de morosidad según lo establecido en el N° 2, y por ningún motivo evaluar al estudiante moroso. Excepto aquellos estudiantes que sustenten con sus respectivas pruebas, en original, que haya cancelado su matrícula y por algún error no este actualizado en sistema o tenga algún convenimiento de pago.

5. En caso de que algún estudiante abandone sus actividades académicas y no realice el procedimiento de congelamiento, cuando éste requiera solicitar la reincorporación deberá cancelar la deuda al precio de matrícula vigente a la fecha, cancelando los meses de abandono, sin excepción.

Motivos para procesar reembolsos

1. Servicios pagados y no utilizados

La vigencia de los reembolsos por servicios solicitados es de treinta (30) días, para cualquier estudiante que curse cualquier carrera en la UVM:

No se procesarán reembolsos con facturas con más treinta (30) días de emisión.

Los recibos de servicios solicitados y no utilizados tendrán que estar acompañados de todos los documentos originales incluyendo la factura. Se requiere una breve explicación de las razones por la no utilización de los servicios. Luego de haber presentado los documentos requeridos a la Dirección de Administración se reembolsará el 60% de costo de la transacción, ya que el 40% incluye gastos administrativos

2. Las cuotas no son Reembolsables

El pago por concepto de matrícula para cualquier estudiante que curse cualquier carrera en la UVM, no procede el reembolso.

3. Convenio de Pago

Cualquier estudiante de la Universidad Valle del Momboy, que curse estudios de pregrado y/o postgrado, podrá solicitar a la Dirección de Administración un Convenio de pago. Documento escrito legal que establece las condiciones de pago. El estudiante de mutuo acuerdo con la Universidad suscribirá un contrato llamado convenio de pago mediante el cual el acreedor y deudor llegan a un acuerdo para saldar una deuda en noventa (90) días continuos como máximo, con el objeto de evitar pérdidas económicas a las devoluciones otorgadas a los estudiantes en cualquier de nuestros procesos y servicios académicos y/o administrativos, y así evitar incumplimiento por parte del estudiante en los N° 1, 2,3 y 4 de las condiciones de cobro. Todo conforme a coadyuvar al bienestar económico de la institución.

La resolución 7030-2023 especifica que los reembolsos serán realizados por los siguientes motivos:

– Por gestación de alguna de nuestras estudiantes

– Enfermedad grave

– Por accidente fortuito o de fuerza mayor grave

– Muerte de un familiar en primer grado de consanguinidad.

En caso de que de que la Universidad Valle del Momboy cierre alguna sección por falta de matrícula, no se aperture cualquier oferta académica, la UVM reembolsara el 100% a los estudiantes.

– El estudiante debe enviar una carta de exposición de motivos al correo conveniosyreembolsos@uvm.edu.ve,  la cual deberá contener todos los datos del estudiante debidamente firmado, explicando su situación, además de adjuntar los respectivos documentos que prueben la situación presentada, de forma escaneado y de forma original, en caso de estudiantes foráneos, en caso de estudiantes dentro del estado Trujillo deberá ser de manera personal.

– Un estudiante que realice un pago bien sea por Matricula, cursos, talleres, diplomados, servicios académicos, prácticas profesionales, idioma, trabajo de grado, cierre de expediente, paquete de grado y cualquier otro establecido y aprobado por Consejo Universitario, por razones ajenas a la universidad, decida no continuar NO LE SERÁ REEMBOLSADO EL DINERO. El mismo tendrá una garantía de un periodo académico para que el estudiante lo pueda utilizar.

 Con respecto al estudiante que desee congelar la carrera, deberá presentar una carta de exposición de motivos, firmada y en original, dirigida a la Unidad de Cobranza y Dirección de Administración con copia a la coordinación de carrera, a las siguientes cuentas de correo electrónico: unidadcobranza@uvm.edu.ve y conveniosyreembolsos@uvm.edu.ve, y deberá cancelar la deuda que presente a fecha de la solicitud sin excepciones, para que se pueda proceder con el congelamiento.

 Los pagos realizados a las cuentas de la universidad por confusión de la persona que emite dicho pago, le será descontado de forma inmediata un 10% por concepto de comisiones bancarias.

Para profundizar en el tema, te invitamos  hacer clic en este enlace: