En el marco del Día Mundial de las Matemáticas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy organizó con gran éxito la Gymkana: Aventura Numérica, un evento innovador diseñado para desafiar las habilidades matemáticas, la capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo de sus estudiantes.

La Gymkana reunió a estudiantes de diversos trimestres de las carreras de Ingeniería de Computación e Ingeniería Industrial, quienes cursan  las asignaturas de Matemática, Álgebra y Geometría. A lo largo de cuatro estaciones temáticas, los participantes enfrentaron desafíos que pusieron a prueba su agilidad mental, perspicacia y capacidad de colaboración, tal es el caso de las estaciones: Buzón, Pizarra,  Herramienta Tecnológica y  Juego de Realidad Virtual: Whack-A-Math-Mole.

Cada estación estuvo supervisada por un profesor de las asignaturas en competencias, quienes asumieron el rol de jueces y velaron por el correcto desarrollo de las pruebas.

En el marco de la apertura del evento la Rectora de la Universidad profesora Karelis Paredes,  dirigió unas emotivas palabras a los presentes, dando la bienvenida a todos los participantes y destacando la importancia de este tipo de actividades para la formación integral de los estudiantes. La Rectora enfatizó: «Es un honor para nuestra universidad ser testigos de este evento tan significativo. “La Gymkana: Aventura Numérica” no solo pone a prueba las habilidades matemáticas de nuestros estudiantes,  también,  fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. Este tipo de actividades son fundamentales para complementar la educación en el aula y brindar a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje dinámicas y memorables.» Palabras que inspiraron a los participantes y dieron inicio a una jornada llena de desafíos y aprendizajes.

Juegos físicos entre estaciones

Al culminar cada una de las estaciones desafiantes de la Gymkana, los estudiantes de cada equipo,  no solo ponían a prueba su destreza mental, se embarcaban en una serie de juegos físicos diseñados para fomentar el trabajo en equipo, la coordinación y la camaradería. Carreras de sacos, carretillas, equilibrio con limones en cucharas, amarre de cuerdas y saltos a un pie; fueron solo algunas de las actividades que pusieron a prueba la resistencia física, la comunicación y la capacidad de colaboración de los participantes. Entre risas y gritos de aliento, cada equipo se esforzaba por superar los obstáculos y sumar puntos adicionales a su marcador final.

La Gymkana: Aventura Numérica no solo contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería.  Se abrió la participación a  jóvenes del colegio Los Cedros  (Valera) y la unidad educativa Monseñor Arias Blanco, (Carvajal)  fomentando la integración y el intercambio de experiencias entre diferentes instituciones educativas.

Las Fichas se alzan con la victoria

Tras una ardua competencia y un despliegue de talento matemático, el equipo “Las Fichas” se alzó con el triunfo en la Gymkana: Aventura Numérica. Conformado por los estudiantes uvemistas: José Umbría, Santiago Araujo, Valeria Castellanos, Valeria Ruíz y Julio Quintero. Ellos compartieron escenario con la joven Yuscler González, alumna de cuarto año de bachillerato de la UE Monseñor Arias Blanco.  Las Fichas demostraron su dominio en las cuatro estaciones del desafío, superando a un total de diez equipos participantes.

En medio de aplausos y felicitaciones, la Decana de la Facultad de Ingeniería, profesora Yumary Valecillos, acompañada del equipo docente y miembros del  Consejo de Facultad presentes,  hizo entrega del premio con sello uvemista a los integrantes del equipo ganador, reconociendo su esfuerzo, dedicación y pasión por las matemáticas.

La Decana de la Facultad, con gran satisfacción, expresó: «Este evento ha demostrado que las matemáticas no solo se limitan a las aulas, sino que pueden extenderse a espacios de aprendizaje dinámicos y participativos. Agradecemos la valiosa colaboración de nuestros profesores, quienes con su experiencia y conocimiento garantizaron el éxito de la Gymkana. Nos sentimos orgullosos de la participación y el entusiasmo de todos los estudiantes, así como de la colaboración con otras instituciones educativas”, resaltó la Decana, Además agregó “La participación y el entusiasmo de profesores y miembros del Consejo de Facultad fueron claves para el éxito del evento, convirtiéndola en una experiencia enriquecedora para todos los involucrados”.

Para finalizar la jornada con broche de oro, la Profesora Valecillos, expresó su más sincero agradecimiento al equipo de Aldea Tecnológica. Con palabras cargadas de reconocimiento, destacó la labor del equipo.