¡La robótica llegó a Trujillo con todo! La Universidad Valle del Momboy (UVM) celebró la primera edición de su Campeonato de Robótica, un evento que reunió a estudiantes, profesores y apasionados por esta disciplina tecnológica.

La competencia  se llevó a cabo en las instalaciones de la sede Estovacuy durante los días 20 y 21 de noviembre. El primer día fue dedicado a ponencias y talleres con expertos en la materia, quienes dejaron boquiabiertos a los asistentes con la información aportada.

El ciclo de conferencias inició con la profesora Yajaira Segovia y su charla «Control, automatización y robótica en la industria». En esta ponencia, la profesora Segovia explicó cómo la robótica está transformando los procesos industriales, haciendo que sean más eficientes y productivos.  La ponencia fue muy bien recibida por los asistentes, quienes se mostraron muy interesados en aprender más sobre este tema.

Seguidamente, el profesor Yerson González,  impartió el taller sobre programación básica.

El profesor González, enseñó a los asistentes los conceptos básicos de la programación, desde la creación de variables hasta la estructura de los algoritmos. Explicó la sintaxis básica de JavaScript, como los operadores, los tipos de datos y las estructuras de control.

Los estudiantes participantes alucinaron con la presentación del profesor González, quien supo explicar los conceptos de manera clara y sencilla.

En la tercera  y última ponencia del día, el profesor Roberto Di Michele dictó el segundo taller sobre programación de microcontroladores. Los estudiantes participantes quedaron fascinados con la ponencia del profesor Di Michele, quien supo transmitir su pasión por la robótica.

Es importante destacar que el primer día de la ponencia se contó con la participación en calidad de oyentes del equipo “Robótica CRV” cuyos integrantes sorprendieron a los asistentes con su creatividad e ingenio.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la profesora Yumary Valecillos, decana de la Facultad de Ingeniería. La profesora Valecillos destacó la importancia de la robótica como una disciplina que está cambiando el mundo y que ofrece grandes oportunidades para los jóvenes.

Un segundo día cargado de adrenalina y sorpresas

La robótica llegó a la UVM. Parte de la competencia

El segundo día de la competencia estuvo cargado de adrenalina y sorpresas. El día inició con la ponencia «Guardianes éticos: construyendo un marco legal para prevenir la creación de robots maliciosos» a cargo de la profesora Caryuly Rosales.

En esta ponencia, la profesora Rosales habló sobre los riesgos éticos que conlleva el desarrollo de la robótica. Destacó la importancia de establecer un marco legal que garantice que los robots se utilicen de forma ética y responsable.

Entre los visitantes que se dieron citas al evento se encontraban los estudiantes de la UE José Antonio Velasco. Los chamos entre 6 y 12 años, llegaron con entusiasmo contagioso y una gran imaginación.

Su objetivo era conocer más sobre robótica y, de paso, sorprender a las autoridades con sus creaciones. Los estudiantes presentaron  a nuestra rectora profesora Karelis Paredes, los robots realizados con materiales reciclados.

¡El resultado fue sorprendente! Los robots funcionaron a la perfección, y demostraron el ingenio y la creatividad de los pequeños visitantes.

También el campeonato recibió la grata visita de un grupo de niños y adolescentes de las Unidades Educativas: “La Llanada” y “Fe y Alegría”.

Una competencia que dejó huella

El evento culminó con las competencias, en las que participaron equipos de todos los niveles de experiencia. El equipo integrado por Oney Pérez y Ricardo Loaiza,  fueron los ganadores de la categoría “Soluciones Industriales”. Su proyecto, un prototipo de control de horno de maíz,  fue reconocido por su innovación y potencial para mejorar la eficiencia de los procesos industriales, por parte del jurado calificador integrado por el ingeniero Enrique Cañizalez, Director Ejecutivo de Fundacite,  ingeniero Manuel Correa, profesor del Área de Computación del NURR,  y el ingeniero Jesús Castellanos, Coordinador de Mantenimiento de Industrias KEL. El equipo obtuvo un premio de $500 por su proyecto.

La modalidad vehículos autónomos categoría seguidor de línea del Campeonato de Robótica UVM fue una de las más reñidas de la competencia. Los equipos “Robótica CVR” y “Nimbus”, ambos conformados por jóvenes promesas de la robótica, protagonizaron una carrera emocionante que terminó en empate.

Los robots de ambos equipos demostraron un alto nivel de precisión y destreza. “Robótica CVR”, conformado por estudiantes del Colegio República de Venezuela presentó un robot de diseño elegante y minimalista, mientras que Nimbus, conformado por estudiantes de la Universidad Valle del Momboy presentó un robot más robusto y potente.

Innovación y pasión

«Estamos muy contentos con el éxito de la primera edición del Campeonato de Robótica UVM», dijo el profesor Roberto Di Michele, presidente del comité organizador. «El evento sirvió para promover la cultura tecnológica y despertar la pasión por la robótica en los jóvenes».

Di Michele destacó el alto nivel de competencia que se vivió en el evento, con equipos de todos los niveles de experiencia. «Los jóvenes participantes demostraron un gran talento y dedicación», dijo. «Estamos seguros de que estos jóvenes jugarán un papel importante en el futuro de la robótica».

El profesor Di Michele también agradeció a todos los participantes, organizadores y patrocinadores del evento. «Sin su apoyo, este evento no hubiera sido posible», dijo.

Destacó que el campeonato contó  con el apoyo de importantes empresas trujillanas, como: Flor de Aragua, Ávila Gestión Profesional de Salud, Academia Venezolana de Robótica, H&R Bintel import and export, Inpro Andes, Industrias Kel, Makroval, Sale Point Software, Estación de Servicio “El Punto”, HA Esposito y Soccer Burguer.

[smartslider3 slider=»34″]