La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Valle de Momboy (UVM) encendió la llama de la cultura y la resolución de conflictos internos con su evento inaugural “Cultura Uvemista”, una iniciativa que busca crear un espacio de diálogo basado en el pensamiento crítico, aprendizaje y construcción de identidad entre los estudiantes de la carrera de derecho.

El evento, dirigido a estudiantes de primer año de derecho, brindó un espacio de aprendizaje y reflexión sobre temas de vital importancia para la formación integral de los futuros juristas.

Los ponentes, expertos en sus áreas de conocimiento, abordaron una amplia gama de tópicos, desde la charla vocacional y la experiencia como estudiante, hasta la esencia del Zoon Politikón (ser político), las bases para la resolución de conflictos en el ámbito UVM y los métodos y medios para la solución pacífica en los conflictos estudiantiles.

Los profesores Laudelino Aranguren, Luis Coronado, Miguel Martínez y Jesús Durán, compartieron sus conocimientos y experiencia con un público ávido de aprender. Cada uno de ellos brindó una perspectiva única y valiosa sobre los diferentes temas abordados, cautivando a la audiencia con su dominio del conocimiento y su pasión por la enseñanza.

Sin embargo, la participación de la estudiante de 2do año de derecho, Linmar Negrón,  fue la que sin duda marcó un hito en el evento. Su disertación sobre la experiencia como estudiante uvemista fue tan brillante como inspiradora, dejando al público atónito ante su talento, seguridad y dominio del tema.

La impecable exposición de Negrón,  evidenció la excelencia educativa que caracteriza a la UVM, así como la formación integral que reciben los estudiantes en la institución. Su participación no solo fue un ejemplo de la calidad de los futuros profesionales del derecho que se están formando, sino también,  una fuente de inspiración para los estudiantes de primer año que asistieron al evento.

El Salón de La Trujillanidad se convirtió en un escenario de intercambio de ideas, experiencias y emociones. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las vivencias de sus profesores y compañeros, así como de adquirir herramientas para afrontar los desafíos de la vida universitaria y profesional con una perspectiva más amplia y pacífica.

3 ciclos para el conocimiento y la integración

En el marco del evento inaugural de Cultura Uvemista, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, profesor Luis A. Coronado P., anunció que este encuentro es solo el primero de una serie de actividades que se desarrollarán de manera consecutiva durante tres ciclos en la Facultad.

“Cultura Uvemista” nace con el objetivo de crear un espacio de diálogo, pensamiento crítico y aprendizaje donde nuestros estudiantes puedan fortalecer su identidad como uvemistas, adquirir nuevos conocimientos y herramientas, y desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y la convivencia fraterna dentro de nuestra institución”, señaló el profesor Coronado.

La próxima actividad, denominada Fase Homo Leguis, se llevará a cabo el próximo jueves y estará enfocada en la Ley de Universidades, los reglamentos y procedimientos internos de la Universidad, así como en la condición jurídica de los estudiantes de derecho en el ámbito institucional, y las distintas instancias a las cuales pueden recurrir para la solución de sus problemas. La ponencia estará a cargo de la  Directora de la Facultad profesora Marisela Carrasco, el  Coordinador de la carrera profesor Hecney Ramírez y un estudiante avanzado de la carrera.

El 3er ciclo de estos eventos culminará con una jornada dedicada al vínculo afectivo (Philia Uvemista) entre la Universidad, autoridades, profesores, estudiantes y demás entorno universitario. La ponencia de cierre estará a cargo de la Rectora  profesora Karelis Paredes.

El Decano de la Facultad invitó a toda la comunidad estudiantil a participar activamente en este ciclo de eventos, que busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales del derecho. “Cultura Uvemista, es una iniciativa que busca construir una comunidad universitaria más fuerte, más unida, más crítica y más comprometida con la construcción de una sociedad justa y pacífica”, agregó el profesor Coronado. Además resaltó   “el mundo actual exige profesionales del derecho capaces de resolver conflictos de manera pacífica y efectiva sobre el lema La mejor pelea es la que se evita…. Por ello, la UVM está comprometida con la formación de abogados conciliadores, dotados de las habilidades y herramientas necesarias para mediar en situaciones conflictivas y encontrar soluciones justas y satisfactorias para todas las partes involucradas”, finalizó diciendo  el profesor Coronado.