En el marco de su compromiso con el Desarrollo Humano Sostenible, la Universidad Valle del Momboy (UVM), a través del Decanato de Investigación y Postgrado llevó a cabo con gran éxito el Simposio: «Investigación para la Generación Sostenible. Aportes de la Universidad Valle del Momboy».

El evento, realizado de manera presencial en el Salón de La Trujillanidad y virtual a través de la plataforma YouTube, contó con la participación de un público entusiasta conformado por estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y público en general interesado en la temática.

La jornada inició con la proyección de un inspirador video que presentó el objetivo del simposio: promover la investigación como herramienta fundamental para la construcción de un futuro sostenible. Seguidamente, la Rectora uvemista profesora Karelis Paredes, con palabras cargadas de emoción, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de este tipo de eventos para el intercambio de conocimientos y la generación de propuestas innovadoras en materia de desarrollo humano sostenible.

La profesora Zaida Kassar, Vicerrectora Académica tomó la palabra para ofrecer una profunda reflexión sobre el tema central del evento: La Sustentabilidad.

Con gran claridad y pasión, la profesora Kassar explicó que la Sustentabilidad no se limita a la protección del medio ambiente, sino que abarca una visión mucho más amplia que integra el desarrollo social y económico equitativo. «Se trata de un paradigma que nos invita a vivir en armonía con la naturaleza, satisfaciendo nuestras necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras», afirmó.

En este contexto, la Vicerrectora Académica destacó el papel fundamental que desempeña la investigación para avanzar hacia un futuro sostenible. «La Universidad Valle del Momboy se enorgullece de ser un espacio donde se fomenta la investigación de alto nivel en este ámbito», señaló.

Un ejemplo de este compromiso con la investigación es la presentación de las propuestas de proyectos de investigación de 15 brillantes doctorandos del programa de Doctorado en Desarrollo Humano Sostenible (DHS). Estos jóvenes investigadores, a través del desarrollo de sus tesis doctorales, profundizan en el análisis de variables cruciales para el desarrollo económico de Trujillo.

Escalera de la participación ciudadana

El reconocido investigador Dr. Henry Vázquez enriqueció el Simposio con su magistral conferencia «Dinámica social y participación ciudadana». En su ponencia, el Dr. Vazquez no solo enfatizó en la importancia del involucramiento ciudadano, ofreció herramientas concretas para fomentar la participación activa y efectiva de la comunidad. Uno de los puntos más destacados de la conferencia fue la presentación de un mapa mental sobre la escalera de participación ciudadana. Basado en el modelo del autor Roger Hart, el Dr. Vázquez explicó los ocho niveles que componen esta escalera.

A lo largo de su disertación, el Dr. Vazquez reiteró la importancia de dejar un futuro a las nuevas generaciones y la necesidad de participar por el beneficio de la comunidad. La participación ciudadana no solo permite construir sociedades más justas y equitativas, es un elemento clave para alcanzar un desarrollo sostenible.

El Dr. Vazquez concluyó su conferencia invitando a los presentes a reflexionar sobre su propio rol como ciudadanos y a tomar acciones para promover una mayor participación en sus comunidades.

Tras la magistral conferencia del Dr. Henry Vazquez, el Prof. Fernando Torres,  tomó la batuta para presentar a los 15 doctorandos que participaron en el evento. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de exponer sus investigaciones en curso, abordando temáticas de gran relevancia para el desarrollo sostenible como: La Innovación Social, El Capital Social, La Gobernanza Colaborativa y El Emprendimiento.

María Teresa Bravo, Danny Gómez, Liliana Rivera, Cristina Vieras, Hugo Torres, Karelis Paredes, Marilyn Briceño, Lisbett Cabrera, Edgardo Paolini, Francis Moreno, Karla Dunn, Robert Suárez, Zaida Kassar, Maira Maldonado y Héctor Antúnez; nombres que sin duda resonarán en el ámbito del desarrollo sostenible, fueron los protagonistas de esta jornada de investigación.

El público asistente se mostró muy participativo en la ronda de preguntas y respuestas, generando un enriquecedor intercambio de ideas y conocimientos. Las preguntas formuladas por los participantes abarcaron una amplia gama de temas relacionados con las investigaciones presentadas. Los doctorandos, demostrando su dominio de los temas y su capacidad de comunicación, respondieron con entusiasmo, claridad y profundidad, generando un diálogo estimulante que cautivó a la audiencia.

El simposio culminó con las inspiradoras palabras de la profesora Marilyn Briceño, Decana de Investigación y Postgrado. La profesora Briceño,  no solo presentó los diversos programas de postgrado que ofrece la universidad, también enfatizó en la importancia fundamental de este tipo de eventos para fomentar la cultura de la investigación y promover la generación de conocimiento en el ámbito del desarrollo humano sostenible.