La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales,  de  la Universidad Valle del Momboy,  inauguró el Salón de Simulacros de Juicios “Doctor Alirio Abreu Burelli” con un simulacro de evacuación de pruebas de testigos, posiciones juradas e inspección judicial por parte de los estudiantes de la  asignatura de Derecho Probatorio de cuarto año.

Durante más de una hora, los alumnos representaron los roles del juez, secretario, abogado demandante y abogado demandado. Los estudiantes practicaron por varias semanas los casos para que los alegatos y las pruebas tuvieran el mismo rigor teórico y técnico de un caso real.

La simulación, estuvo a cargo de la  asignatura de Derecho Probatorio de 4to año  sección “A” cuya titular es la abogada y profesora uvemista Mary Trini Godoy, se enmarca dentro del proyecto de enseñanza y práctica  de la materia.

La profesora Godoy indicó que el  objetivo del simulacro fue practicar la evacuación de diversos medios de prueba, es una forma de enseñanza vivencial que exige del alumno el estudio de los contenidos teóricos y legales, el uso del razonamiento crítico para lograr un aprendizaje significativo.

Agregó que este tipo de actividad prepara a los estudiantes para desempeñarse en la profesión en el marco de un proceso procesal civil, adquiriendo destrezas en litigación oral, “el objetivo fue  vivir una experiencia de la práctica jurídica en la universidad y así poder corregir las deficiencias y lograr profesionales con destrezas prácticas que les proporcionen la confianza para el ejercicio profesional exitoso”.

La profesora destacó que el simulacro contó con la participación de 15 estudiantes de manera presencial y 4 alumnos de forma virtual,  destacándose en tres simulacros de posiciones juradas, que fueron,  2 de incumplimiento de contrato y una de saneamiento por vicios ocultos. También presentaron simulacros de evacuación de pruebas de testigo en un juicio de acción de declarativa de concubinato.

Otro evento fue el simulacro de campo en el estacionamiento de la sede Estovacuy “Un grupo de estudiante  hizo su simulacro en campo,  fue una  inspección judicial sobre un vehículo para reclamar daños y perjuicio derivado de un accidente de tránsito, se sintieron motivados a seguir estudiando y a practicar por medio de simulacros las materias de estudio procesal” finalizó diciendo Godoy.