Con el objetivo de seguir fortaleciendo la política de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente,  la Facultad de Ingeniería de nuestra Alma Mater, crea, innova y transforma el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes de la asignatura Termodinámica de la carrera Ingeniería industrial, quienes se encuentran experimentando para aprovechar la luz solar.

En esta oportunidad los estudiantes involucrados realizaron prácticas empleando uno de los  Kit adquiridos por la universidad en pro de seguir avanzando en este proceso de enseñanza aprendizaje que no implica ningún daño para el medio ambiente.

El equipo integrado por un carrito, permitió que los alumnos rompieran  enlaces moleculares con la hidrólisis,  realizando el montaje  del equipo, lo que permitió que pudiesen visualizar  la parte mecánica en el carrito, conocer el  sistema de engranaje, las conexiones del cableado;  y de esa manera  poder activar el proceso químico que está incluido.

En el proceso,   descubrieron cómo funciona el equipo,  y dominaron la Ley de Conservación de la Energía, que indica que la energía no se crea ni destruye  solo se transforma;  la cual forma parte de la primera Ley de la Termodinámica, transformando la energía solar en electricidad.

Durante la  ejecución de la práctica, haciendo uso de paneles solares,  se obtuvo la energía lumínica proveniente del sol, cuyos rayos  inciden en las células fotovoltaicas de la placa del panel, generando  una de las formas más limpias de producir electricidad, dado que no requiere del empleo de cables, sino que se basa en un sistema de celdas que al recibir los rayos del sol liberan electrones que se transforman en energía eléctrica que accionó  el  movimiento  del  carrito  y el proceso químico.

La práctica fue  dirigida por las profesoras uvemistas Yumary Valecillos y Liliana Rivera, quienes  destacaron  que la importancia del proyecto radica en que la energía solar se considera como una alternativa relevante.

Es importante resaltar la emoción de los estudiantes de transformar la energía lumínica en energía eléctrica.

Además los estudiantes de Termodinámica seguirán trabajando con estos kit los cuales contienen diferentes  equipos que permiten mostrar   los principios dados en las asignaturas involucradas.  Próximamente compartirán  nuevas experiencias junto a los profesores Francisco Altuve y Edgar Omaña.