Con el objetivo de seguir fortaleciendo la política de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, la Facultad de Ingeniería de nuestra Alma Mater, crea, innova y transforma el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes de la asignatura Termodinámica de la carrera Ingeniería industrial, quienes se encuentran experimentando para aprovechar la luz solar.
En esta oportunidad los estudiantes involucrados realizaron prácticas empleando uno de los Kit adquiridos por la universidad en pro de seguir avanzando en este proceso de enseñanza aprendizaje que no implica ningún daño para el medio ambiente.
El equipo integrado por un carrito, permitió que los alumnos rompieran enlaces moleculares con la hidrólisis, realizando el montaje del equipo, lo que permitió que pudiesen visualizar la parte mecánica en el carrito, conocer el sistema de engranaje, las conexiones del cableado; y de esa manera poder activar el proceso químico que está incluido.
En el proceso, descubrieron cómo funciona el equipo, y dominaron la Ley de Conservación de la Energía, que indica que la energía no se crea ni destruye solo se transforma; la cual forma parte de la primera Ley de la Termodinámica, transformando la energía solar en electricidad.
Durante la ejecución de la práctica, haciendo uso de paneles solares, se obtuvo la energía lumínica proveniente del sol, cuyos rayos inciden en las células fotovoltaicas de la placa del panel, generando una de las formas más limpias de producir electricidad, dado que no requiere del empleo de cables, sino que se basa en un sistema de celdas que al recibir los rayos del sol liberan electrones que se transforman en energía eléctrica que accionó el movimiento del carrito y el proceso químico.
La práctica fue dirigida por las profesoras uvemistas Yumary Valecillos y Liliana Rivera, quienes destacaron que la importancia del proyecto radica en que la energía solar se considera como una alternativa relevante.
Es importante resaltar la emoción de los estudiantes de transformar la energía lumínica en energía eléctrica.
Además los estudiantes de Termodinámica seguirán trabajando con estos kit los cuales contienen diferentes equipos que permiten mostrar los principios dados en las asignaturas involucradas. Próximamente compartirán nuevas experiencias junto a los profesores Francisco Altuve y Edgar Omaña.