La Dirección de Formación General de la Universidad Valle del Momboy organizó con gran éxito el primer encuentro del Seminario «Construyendo Puentes: con el capital Social en un mundo interconectado», el cual se llevó a cabo este jueves 23 de mayo, en el Salón de la Trujillanidad ante un público numeroso y entusiasta.

El evento inició con las cálidas palabras de bienvenida de la Vicerrectora Académica, profesora Zaida Kassar, quien resaltó la importancia de este tipo de espacios para el diálogo y la reflexión sobre temas tan relevantes para nuestra sociedad. En su discurso, la Vicerrectora destacó el papel esencial que juega la familia en la formación y transmisión del capital social.

«La familia es donde aprendemos los valores fundamentales de confianza, reciprocidad y solidaridad que nos permiten construir relaciones sólidas y duraderas», afirmó la Vicerrectora. «Es en la familia donde se forjan los primeros vínculos y redes sociales que nos ayudan a integrarnos en la comunidad y a acceder a recursos y oportunidades».

La Vicerrectora agradeció la participación de los ponentes y exaltó la importancia de escuchar experiencias reales y participar en enriquecedoras discusiones. «Estas experiencias y discusiones les brindarán nuevas perspectivas y herramientas para construir comunidades más cohesionadas, resilientes y prósperas», señaló.

A continuación, la socióloga Nancy Vásquez y el presbítero José Luis Nava, ofrecieron sus valiosas perspectivas sobre el rol central de la familia en la construcción del capital social

La socióloga Nancy Vásquez, reconocida por su trabajo en el ámbito del capital social, cautivó a la audiencia con su brillante exposición sobre el rol central de la familia en la construcción de este tejido social. Vásquez abordó los desafíos que enfrentan las familias hoy en día, como la individualización, la globalización y los cambios tecnológicos, y cómo esta, a pesar de estas dificultades, siguen siendo un pilar fundamental para la creación de redes de apoyo y solidaridad.

En un mundo que muchas veces nos invita al individualismo, Nancy nos recordó la importancia de retomar el «yo» en comunidad, preguntándonos: «¿Qué le ofrezco yo a mi comunidad?».

Enfatizó la importancia de retomar la lógica, el contacto y la cercanía con los demás, y de practicar actos de solidaridad como darle la mano al otro.

Vásquez también alertó sobre los desafíos que enfrenta la sociedad actual, como la baja cultura lectora y la fragmentación de las relaciones sociales. En este sentido, señaló que «cuando la familia está en orden, todas las demás relaciones sociales de la humanidad estarán en orden».

Para respaldar sus argumentos, la socióloga citó a reconocidos autores como Don Bosco, quien destaca el papel fundamental de la familia en la formación de personas íntegras y comprometidas con el bien común.

El presbítero José Luis Nava, párroco de la zona de Carvajal, complementó la visión de Vásquez con una profunda reflexión sobre la familia como pilar fundamental del capital social. Nava nos invitó a reflexionar sobre el trato que damos a los demás, el miedo y la soledad que nos rodean, y destacó la importancia de rescatar la dignidad humana y la necesidad de escucharnos unos a otros

En su exposición, hizo hincapié en la importancia de cultivar valores como la empatía, la compasión y la tolerancia para construir relaciones sanas y duraderas

Con un mensaje esperanzador, el presbítero invitó a los presentes a cultivar la escucha activa como herramienta para fortalecer los lazos comunitarios.

Nava se despidió con dos preguntas cruciales. Con dichas interrogantes, el presbítero  instó a los asistentes a tomar conciencia de su propio rol en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

La ronda de preguntas y respuestas fue dinámica y enriquecedora, donde los participantes pudieron profundizar en los temas expuestos y compartir sus propias experiencias.

La Directora del Departamento de Formación General, profesora Cristina Vieras,  clausuró el seminario, agradeciendo la participación de todos y reiterando el compromiso de la universidad con la promoción del capital social y el bienestar de las comunidades. Destacó la importancia de la familia en la promoción de valores que contribuyen a construir una sociedad más justa.

La Directora también anunció que la universidad continuará abordando temas relacionados con el capital social en próximos eventos, los cuales explorarán este concepto desde el contexto educativo, la academia y la globalización.