Este jueves 30 de  mayo, el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Valle del Momboy organizó un taller de alto nivel sobre «Auditoría Tributaria: Retos, Perspectivas y Aplicaciones Tecnológicas», donde expertos y estudiantes se reunieron en nuestro emblemático Salón de la Trujillanidad para analizar los desafíos y oportunidades de esta área en constante evolución.

Expertos de talla internacional compartieron sus conocimientos tal es el caso del Doctor  Yosman Valderrama y el Msc. Gilberto Rojas, quienes cautivaron a la audiencia.

La Decana de Investigación y Postgrado, profesora Marilyn Briceño, dio inicio al taller con inspiradoras palabras, destacando la importancia de este tipo de actividades para el crecimiento profesional de los participantes. Aseguró que las herramientas y conocimientos adquiridos en el taller les brindarán las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito como auditores, contribuyendo en la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el ámbito nacional.

Ponencias de alto nivel

La primera conferencia del taller estuvo a cargo del Dr. Yosman Valderrama, reconocido experto en la materia, quien abordó el tema «Auditoría Tributaria: retos y perspectivas frente al poder social».

El Dr. Valderrama ofreció una visión profunda y crítica sobre el papel de la auditoría en la defensa de los intereses de la sociedad. En su ponencia, el experto abordó la clasificación de la auditoría tributaria, el concepto de poder y sus tipos, y cómo estos pueden afectar la práctica de la auditoría.

Para ilustrar su punto, el Doctor en Ciencias Contables y docente de la Universidad de Los Andes,  citó a autores como Platón, Aristóteles, Foucault y Nietzsche, resaltando la importancia de la filosofía y la ética en el ejercicio de la auditoría. Asimismo, enfatizó que el campo legislativo venezolano es complejo y extenso, lo que representa un desafío para los auditores tributarios.

En este sentido, el Dr. Valderrama señaló que la evasión fiscal no solo es un problema económico, sino también un enfoque ético. Para el ponente, la imparcialidad e independencia son características fundamentales que se deben incluir en el concepto de auditoría, garantizando la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La ponencia del Dr. Valderrama generó un gran interés entre los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones sobre el tema.

El Msc. Gilberto Rojas, Vicerrector Administrativo de la UVM, cautivó a la audiencia con su ponencia «Planificación de la auditoría tributaria con el uso de la IA». Expuso las últimas tendencias en la aplicación de la inteligencia artificial para optimizar los procesos de auditoría.

El Msc. Rojas inició su ponencia abordando los pros y contras del uso de la IA en el área tributaria. Destacó la capacidad de la IA para automatizar tareas repetitivas, mejorar la precisión de los análisis y optimizar la toma de decisiones. Sin embargo, también advirtió sobre la necesidad de contar con datos de calidad y personal capacitado para aprovechar al máximo el potencial de las herramientas tecnológicas.

Para hacer más interactiva su intervención, el profesor Rojas presentó una serie de ejemplos sobre prompts y la manera correcta de redactarlos para tener resultados eficientes. Demostró cómo la IA puede utilizarse para generar informes, identificar patrones y realizar análisis de datos avanzados.

En su discurso, el Msc. Rojas también dio a conocer las etapas de una auditoria  y mostró la estructura tributaria venezolana, anunciando los impuestos más relevantes en el país.

La ponencia del Vicerrector Administrativo de la UVM fue recibida con gran entusiasmo por los participantes, quienes valoraron la claridad de sus explicaciones y la utilidad de los ejemplos prácticos que presentó.

Invitación a seguir preparándose

Para finalizar la jornada, la profesora Liliana Rivera, Coordinadora del Programa de Postgrado, invitó a los participantes del taller  a seguir preparándose y actualizándose en esta área de gran relevancia para el sector público y privado.

La profesora Rivera destacó la importancia de la formación continua en un entorno profesional en constante cambio. En este sentido, invitó a los asistentes a participar en los próximos eventos que el Decanato que representa  organizará para profundizar sus conocimientos y especializarse en las diferentes áreas de interés.

Una experiencia completa

Es importante destacar que el Decanato de Investigación  y Postgrado colocó un stand informativo en el lobby del Salón de la Trujillanidad para que los participantes conocieran su oferta académica y se registraran en el censo para recibir información sobre las próximas actividades.

La Tiendita UVM, como parte de las actividades complementarias del taller, organizó una entretenida exposición, donde los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir materiales y souvenirs relacionados con la marca UVM.

La exposición contó con una amplia variedad de productos, desde bolígrafos, cuadernos y tazas hasta franelas, gorras y bolsos. Todos los productos tenían el logo de la UVM y algunos llevaban mensajes alusivos al taller de auditoría tributaria.

Los participantes pudieron disfrutar de un ambiente agradable y aprovechar la oportunidad para llevarse un recuerdo del evento.