El profesor Francisco González ahondó en las diversas dimensiones del Capital Social, destacando su impacto en el desarrollo económico, político y social.

La Universidad Valle del Momboy (UVM) se erigió como escenario de un vibrante intercambio de ideas y conocimientos en el marco del Foro sobre Capital Social, celebrado este jueves 29 de febrero. El evento, una iniciativa de un grupo de profesores que actualmente imparten la materia de capital social y  que demuestra la conexión entre nuestras facultades, convocó a una nutrida audiencia integrada por estudiantes, profesores y público en general, quienes se dieron cita para explorar las diversas aristas de esta temática fundamental para el desarrollo individual y colectivo.

Un ambiente de ávido interés y entusiasmo envolvió el salón La Trujillanidad durante la jornada. Las risas y la emoción se adueñaron del espacio mientras el ponente, profesor Francisco González, con su estilo ameno y jocoso, desgranaba los secretos del capital social.

La magia del foro no se limitó al espacio físico. Gracias a la robusta tecnología uvemista, cientos de personas pudieron seguir la transmisión en vivo desde la comodidad de sus hogares. Las preguntas y comentarios fluían a través de las redes sociales, creando una experiencia interactiva que borró las fronteras físicas y unió a personas de todo el mundo.

La rectora de la universidad, profesora Karelis Paredes,  dio inicio al foro destacando el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y la promoción de valores como la confianza, la cooperación y la reciprocidad, pilares fundamentales del Capital Social.

El profesor Francisco González reconocido experto en la materia, fungió como ponente principal. A través de una disertación magistral, González abordó el concepto de Capital Social desde una perspectiva holística, definiéndolo como “el conjunto de recursos que bien utilizados, amplían las posibilidades de acción de una persona, una comunidad o una organización”.

González ahondó en las diversas dimensiones del Capital Social, destacando su impacto en el desarrollo económico, político y social. A su vez, ilustró su exposición con ejemplos de países que han logrado un alto nivel de desarrollo gracias al fortalecimiento de sus instituciones y la construcción de una cultura de confianza. “El capital social no es un concepto abstracto, sino una realidad tangible que se manifiesta en la vida cotidiana”,  afirmó el profesor González “Las redes de confianza que construimos con nuestros vecinos, amigos y familiares son un elemento fundamental para el progreso social y económico de nuestras comunidades”.

El foro no solo fue una transmisión de información, sino una experiencia interactiva. Los participantes, tanto presenciales como virtuales, pudieron formular preguntas, compartir sus experiencias y debatir sobre las diferentes aristas del tema.

Las autoridades de la UVM, encabezadas por la rectora, profesora Karelis Paredes, y la Vicerrectora Académica, profesora Zaida Kassar, celebraron el éxito del foro y reafirmaron el compromiso de la universidad con la formación integral de sus estudiantes.

Los grandes protagonistas

Los estudiantes uvemistas fueron los grandes protagonistas del Foro sobre Capital Social. Sus caras llenas de entusiasmo, sus miradas atentas y sus preguntas incisivas,  evidenciaron el gran interés que despertó el tema en ellos.

Las anécdotas y ejemplos del ponente conectaron de inmediato con el público estudiantil, generando un ambiente de debate y reflexión. Los estudiantes no solo aprendieron sobre el concepto de capital social, sino que también se motivaron a ponerlo en práctica en sus propias vidas.

Espacio de diálogo y aprendizaje

El Foro sobre Capital Social, no solo abordó una temática fundamental para el desarrollo individual y colectivo, sino que también evidenció la conectividad de la materia con las 3 facultades de la institución.

La iniciativa de los profesores de la materia de Capital Social entre los que se encuentran profesionales de la talla de María Teresa Bravo, Karelis Paredes, Zaida Kassar, Lisbeth  Cabrera, Marilyn Briceño, Luis Coronado, Héctor Antúnez y Liliana Rivera;  ha dado lugar a un espacio de diálogo y aprendizaje que sin duda contribuirá a fortalecer el tejido social y fomentar el desarrollo de la comunidad uvemista y del entorno.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la profesora Zaida Kassar, Vicerrectora Académica, quien resaltó el éxito del foro y agradeció al ponente, participantes y organizadores por su invaluable contribución

Este evento no solo fue un espacio de aprendizaje, sino también una demostración del poder de la tecnología para conectar a las personas y construir un futuro mejor. La UVM se consolida como una institución líder en la promoción del conocimiento y la innovación, siempre a la vanguardia en la búsqueda de soluciones para los desafíos del siglo XXI.