Parte de la presentación a la prensa del logo del Campeonato de Robótica UVM 2023

Con el propósito de impulsar el desarrollo tecnológico llega la primera edición del Campeonato de Robótica de la Universidad Valle del Momboy.

Así lo anunciaron este viernes 04 de agosto  en rueda de prensa,  el profesor Héctor Barazarte, Rector; y los profesores: Marilyn Briceño, Decana de la Facultad de Ingeniería;  Roberto Di Michele; Yerson González y Zaida Kassar, quienes destacaron que la competencia que espera reunir un gran número de jóvenes apasionado por la robótica tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 de septiembre.

A lo largo de tres días, en esta competencia local, organizada por la Facultad de Ingeniería de nuestra Alma Mater, los participantes harán gala de su ingenio en categorías que incluyen batalla de robot, soluciones industriales y vehículos autónomos.

La competencia propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos, al mismo tiempo, que afianzar habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

El profesor Héctor Barazarte, Rector de la Universidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los medios de comunicación y representantes de empresas privadas presentes en la rueda de prensa. “Desde el campeonato de Robótica impulsamos una comunidad de jóvenes apasionados por la tecnología, en quienes avivamos una mirada creativa sobre cómo la programación y la robótica pueden ofrecer respuestas a problemas de la vida real” resaltó el Rector momentos después de expresar su gran felicidad al formar parte de un evento que desde su perspectiva combina el aprendizaje con instancias de desafío y juego. “La Universidad Valle del Momboy con la puesta en escena de este primer campeonato de Robótica no hace otro cosa que animar, impulsar y dinamizar a los estudiantes a presentar en la práctica,  la teoría que vienen obteniendo desde sus laboratorios”, puntualizó

Categorías

El profesor Roberto Di Michele, dijo que la competencia será un evento a gran escala,  el cual ayuda a los estudiantes a aprender y practicar los conocimientos relacionados con la ciencia, tecnología, técnica y matemática. En esta primera edición, -apunta- se espera la participación  de jóvenes estudiantes  trujillanos y de diversos estados del país,  toda vez que la participación es abierta y la inscripción gratuita, “El campeonato aspira a equipar a la futura generación con una educación de clase mundial de STEAM”, reveló.

Expresó que la competencia tendrá tres categorías: Batalla de Robot, vehículos autónomos y soluciones industriales. En cuánto  la categoría de Batalla de Robot,  Di Michele explicó que  se manejarán dos modalidades: “Sumo” e “Incapacidad”. En la primera mencionada- acentuó- Los equipos concursantes deberán  armar y programar un robot  bípedo  para competir con el objetivo de sacar al contrincante de la plataforma o área establecida.

En la categoría vehículos autónomos,  -agregó- se tiene establecido la modalidad “Seguidor en línea” y “Recolección de objeto”. En la primera mencionada,  los participantes deben crear un vehículo capaz de seguir una línea a través de una pista de circuito cerrado; mientras que  en el segundo,  el vehículo debe reconocer y clasificar objetos según su color.

La idea con este evento,  es lograr un espacio de encuentro entre los creadores y empresarios.  “Nuestro objetivo es mostrar ese talento oculto que puede tener no sólo Trujillo, sino también, Venezuela en general,  debido a que nuestra convocatoria va más allá de lo local, para dar soluciones innovadora y fomentar el aprendizaje”.

[smartslider3 slider=»31″]

Por su parte la profesora Marilyn Briceño, Decana de la Facultad de Ingeniera, señaló, que en la categoría “Soluciones industriales” se presentará un problema real.  Los participantes deberán mostrar un prototipo que proponga una solución al problema. Gana el equipo que presente la mejor propuesta. En este caso el equipo ganador obtiene 500 dólares y la posibilidad de un contrato para llevar a cabo la solución ofrecida.

“Es importante destacar que esta es una competencia alternativa para incentivar a los estudiantes de colegio y universidades  a la creación de sistemas robóticos en un ambiente lúdico, pedagógico y competitivo; generando así, el desarrollo de habilidades de diseño y creatividad en áreas relacionadas con la tecnología”.

Para finalizar el profesor Yerson González, en calidad de Coordinador de la Facultad de Ingeniería resaltó que el evento busca promover el trabajo en equipo y permitir a los estudiantes practicar y mostrar sus habilidades en el uso de diversas tecnologías.

Las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden visitar el sitio web: www.campeonatorobotica.uvm.edu.ve para mayor información.