Este viernes 12, el Salón de la Trujillanidad de la sede Estovacuy de la Universidad Valle del Momboy se convirtió en escenario del Foro “El Demousuario: Por un Nuevo Ideal de Ciudadanos de la Democracia”

A casa llena y con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes estudiantes, el profesor Héctor Barazarte, Rector de la universidad, dio la bienvenida a los presentes, e inició su discurso resaltado el compromiso de la UVM con el proyecto del politólogo Luis Coronado.

Así mismo expuso los motivos por lo que es necesario que la ciudadanía tenga un cambio de pensamiento que les permita pasar de un ciudadano pasivo, sin interés alguno por participar en la toma de decisiones importantes para una sociedad;  a un ciudadano crítico,  que se involucre en los asuntos públicos del estado.

De manera jocosa habló sobre  el nacimiento de la Escuela de Gobierno y resaltó la importancia de la educación, inmortalizando la frase: “Sin formación, no hay transformación”.

“Demosaurio”

El evento fue propició para que el politólogo Luis Coronado develará el concepto de Demosaurio. Según sus palabras es una propuesta que visualiza un ciudadano distinto al que tenemos actualmente, “por defecto de la democracia, el ciudadano se ha convertido en un cliente de la política, ahora bien,  el  concepto de Demousuario,  se traduce como el nuevo ideal del ciudadano, usuario de la democracia representativa que debe exigir el disfrute de sus derechos, pero también el respeto a sus deberes”.

Para ello –agregó- es necesario que el ciudadano se forme. “Hoy en día la gente habla de cambio, pero no puede existir transformación sin educación”.

Nuestra invitación, -resaltó- es formar ciudadanos que  sientan las instituciones públicas para dejar de ser lo que los politólogos hemos denominado analfabetas políticos, al fin y al cabo,  prepararse como ciudadanos tiene que ver mucho inclusive con nuestras vidas cotidianas, a través de una formación ciudadana, por ejemplo,  nosotros comenzaremos a seleccionar en determinados puestos públicos,  candidatos mejor preparados… el éxito de las decisiones está que mientras menos sea el índice de incertidumbre menos posibilidades tengo de equivocarme en las decisiones, y yo como votante,  soy un decisor de la política.

Por otra parte dio una cátedra sobre conceptos: Analfabeta común, analfabeta funcional y analfabeta político; siendo este último término, a su juicio, el más peligroso para cualquier sistema democrático.

En medio de su intervención Coronado aprovechó la oportunidad para agradecer a los integrantes de las federaciones estudiantiles tal es el caso de Fedeve (Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela) y Fenede (Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela)  por su activa participación. Así mismo destacó el trabajo de hormiguita del Comité Organizador presidida por el profesor uvemista Marcos Guerrero.

Diplomado por un nuevo ideal de ciudadano.

Para finalizar el también profesor universitario,  presentó una propuesta. La iniciativa se puso en marcha a través  de la  Escuela Internacional de Formación Demousuaria, Gobierno y Políticas Públicas (EI-GOPP) y conjuga el conocimiento sistemático de la Academia, la flexibilidad de los cursos de formación continua y la formación general Demosauria.

La misma es un novedoso  Diplomado de Ciudadanía y Gobierno en Políticas Públicas. Tendrá una duración de 160 horas académicas y los participantes tendrán la oportunidad de convertirse en  ciudadanos críticos y responsables a la hora de involucrase en cualquier decisión.

“Está  propuesta tiene su cimiento en la  investigación profunda que se encuentra plasmado en un libro que visualiza un ciudadano distinto, que pase de  analfabeta  político  a adquirir  un pensamiento crítico, convirtiéndose en un ciudadano integral.

Es importante resaltar, que al final del diplomado,  los participantes presentarán un artículo que será publicado y difundido en la Revista TEMIS de la UVM.

Para más detalles sobre costo, contenido  y modalidad del  Diplomado de Ciudadanía y Gobierno en Políticas Públicas,  los interesados pueden ingresar a la página de la Escuela Internacional de Formación Demousuaria, Gobierno y Políticas Públicas (EI-GOPP) o seguir las cuentas @univalledelmomboy  y @eigopp.

Después de una interesante tertulia sobre el ideal de un nuevo ciudadano, se inició la  ronda de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron exponer  y aclarar sus dudas.

Para finalizar el foro,  la profesora Karla Dunn, Decano de la Facultad de Ciencias, Jurídicas, Políticas y Sociales de nuestra Alma Mater,  agradeció la presencia de los estudiantes, miembros de diversos partidos políticos y sociedad civil asistentes al evento, resaltando la importancia de dejar de ser un analfabeta político para convertirnos en un ciudadano con conciencia de Demousuario.

[smartslider3 slider=»21″]