Este jueves 22, el Salón de La Trujillanidad vibró gracias al taller del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales de nuestra Alma Mater. El evento contó con la participación del Coordinador del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)  en la región, quien con su amplia experiencia y dominio del tema, brindó a los asistentes una experiencia de aprendizaje completa e interactiva.

Estudiantes y profesionales  se dieron cita en el evento, donde pudieron conocer de primera mano los detalles del proceso de declaración del ISLR, incluyendo el correcto llenado de la planilla AR-I, la actualización del valor de la Unidad Tributaria y otros temas de interés.

A través de una exposición clara y precisa el coordinador del Seniat abordó  los pasos a seguir para realizar la declaración del ISLR de forma correcta, evitando errores comunes.

“Este tipo de actividades son fundamentales para que la comunidad universitaria conozca sus obligaciones tributarias y pueda realizar sus declaraciones de forma correcta”, señaló la profesora Liliana Rivera, Directora de la Facultad.

La  profesora Rivera,  resaltó la importancia del taller del ISLR para la comunidad universitaria: “Este tipo de eventos son fundamentales para la formación integral de nuestros estudiantes. El conocimiento del sistema tributario venezolano es una herramienta indispensable para su futuro profesional, ya sea que se desempeñen como contadores, administradores, economistas o cualquier otra área relacionada.”

Por otra parte, la profesora Rivera,  también mencionó la importancia de la colaboración entre la universidad y el Seniat: “Esta alianza estratégica permite que nuestros estudiantes tengan acceso a información de primera mano por parte de expertos en la materia. Agradecemos al Seniat por su disposición para llevar a cabo este taller tan enriquecedor para nuestra comunidad universitaria.”

En este sentido, la Directora de la Facultad hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar estas oportunidades de aprendizaje: “Los invito a participar activamente en este tipo de talleres y cursos que les brindan herramientas valiosas para su futuro profesional. La formación continua es clave para el éxito en cualquier ámbito.”

Creación de una cultura tributaria

El Licenciado Trino Godoy, Coordinador del Seniat en la región, también se pronunció sobre la importancia del taller del ISLR y la creación de una cultura tributaria en los estudiantes: “Este taller forma parte de nuestro programa de formación y educación tributaria dirigido a la población en general, y en particular a los jóvenes universitarios. Es fundamental que desde su formación inicial, los estudiantes comprendan la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales como ciudadanos responsables.

Godoy mencionó que el Seniat está comprometido con la creación de una cultura tributaria basada en la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana: “Estamos trabajando para que los ciudadanos venezolanos comprendan que el pago de impuestos es una inversión en el futuro del país.

El ponente resaltó el rango constitucional del  ISLR.  “El pago del ISLR en Venezuela no solo es una obligación legal, sino también un deber constitucional establecido en los artículos 133,   316  y 317, donde me habla de la generalidad del tributo”.

En este sentido, el Coordinador del Seniat hizo un llamado a los estudiantes a convertirse en multiplicadores de la información.

Interacción y aprendizaje

El taller brindó información valiosa a los participantes. El experto generó un espacio dinámico para la participación del público. A través de preguntas, respuestas y ejemplos prácticos, los asistentes pudieron aclarar sus dudas y comprender mejor los diferentes aspectos del ISLR.

La importancia de conocer las leyes fiscales para evitar problemas legales;  el rol del contador público como asesor y guía en materia fiscal;  y La responsabilidad social de contribuir con el fisco de manera justa y transparente, fueron algunos de los temas expuestos.  En definitiva, el taller del ISLR en nuestra Alma Mater  se consolidó como un espacio de aprendizaje y actualización que permitió a los participantes fortalecer sus conocimientos en materia tributaria.

Es importante mencionar que el evento contó con la presencia de autoridades universitarias, quienes se dieron cita para escuchar la ponencia y conocer de primera mano los temas de interés relacionados con el Impuesto Sobre la Renta.  Entre las autoridades presentes se encontraban los profesores Gilberto Rojas, Vicerrector Administrativo; y Marilyn Briceño, del Decanato de Investigación y Postgrado.

Las autoridades destacaron la importancia del taller para la formación de los estudiantes y profesionales de la región, y manifestaron su compromiso con la promoción de una cultura tributaria responsable. También estuvieron presentes parte del personal administrativo uvemista.

[smartslider3 slider=»35″]