La Universidad Valle del Momboy (UVM), en el marco de su compromiso con la integración regional y el desarrollo fronterizo, se complace en anunciar su participación activa en «Re-Unir Horizontes: Conversatorio sobre Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y zonas aledañas», organizado por la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

Este importante evento, que se desarrolla durante los días 12 y 13 de abril, reúne a representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector público y privado de Cúcuta, San Cristóbal y zonas aledañas, con el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación y la construcción de sinergias para avanzar hacia una integración transfronteriza sólida y sostenible.

La participación de nuestra Alma Mater  en este encuentro,  se enmarca en la gira que la rectora profesora Karelis Paredes, viene desarrollando en Colombia, donde ha sostenido reuniones con autoridades e instituciones educativas para fortalecer lazos de cooperación y explorar oportunidades de intercambio académico y cultural.

El conversatorio «Re-Unir Horizontes» se desarrolla a través de mesas temáticas en las áreas de Educación y Cultura, Salud y Comercio; coordinadas por expertos de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. En estas mesas, se analizarán las debilidades y fortalezas que inciden en la integración fronteriza, buscando identificar soluciones conjuntas y estrategias de acción para el futuro.

La primera jornada del conversatorio inició este viernes 12 de abril con un saludo de apertura a cargo de la Dra. Yolanda Gallardo, directora de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, seguido por las palabras del Dr. Rodrigo Peñailillo, Representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)  para Colombia. La conferencia inaugural, titulada «Importancia de la Integración Política y Económica para Latinoamérica», estuvo a cargo del doctor Andrés Dockendorff, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Las mesas de trabajo, que se desarrollarán durante el sábado 13 de abril, estarán guiadas por metodologías innovadoras como el Taller de Confianza, la Diplomacia Ciudadana y las Técnicas de Facilitación Visual, promoviendo la participación activa de todos los asistentes y fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo.

La participación de la Universidad Valle del Momboy en «Re-Unir Horizontes» es un reflejo de su compromiso con el desarrollo sostenible y la construcción de una región fronteriza más integrada y próspera.