Con la mirada puesta en el futuro, la Universidad Valle del Momboy (UVM) inauguró el XXIII Congreso de Expotecnología “María Teresa Carrillo” realidad virtual y aumentada. El primer día de este evento, los asistentes pudieron vivir experiencias innovadoras que les permitieron conocer los beneficios de las últimas tendencias en estas tecnologías emergentes.

El evento, que se desarrolló en el salón de La Trujilanidad,  de nuestra sede Estovacuy, inició a casa llena con la bienvenida de la profesora Marilyn Briceño, decana de la Facultad de Ingeniería. En su discurso, Briceño destacó la importancia de este tipo de actividades para la formación de los futuros profesionales uvemistas.

«La realidad virtual y aumentada son tecnologías emergentes que tienen el potencial de revolucionar la forma en que vivimos y trabajamos», señaló Briceño. «Este congreso es una oportunidad para que nuestros estudiantes, profesores y profesionales se familiaricen con estas tecnologías y exploren sus posibilidades».

En el primer día del congreso, los asistentes pudieron disfrutar de las experiencias de los docentes con el uso del metaverso en el aula. Los profesores  Edgardo Paolini, María Teresa Bravo, Karla Dunn, Karelis Paredes, Yumary Valecillos, Zuleima Espinoza, Jesús Simancas y Roberto Di Michele;  compartieron sus experiencias en el aula utilizando tecnología para un aprendizaje significativo. El público quedó asombrado por las innovadoras formas en que los docentes utilizaron la realidad virtual para involucrar a los estudiantes y promover el aprendizaje activo.

Por ejemplo, el profesor Paolini utilizó la realidad virtual para explicar las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el aula. Las profesoras María Teresa Bravo, Karla Dunn, Karelis Paredes,  Yumary Valecillos y Marilyn Briceño;  utilizaron el metaverso para las actividades del club de lectura y el libro “Metaverso y Derecho” de Antonio Serrano Acitores. Durante sus disertaciones, explicaron cómo las facultades de Ingeniería;  Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales;  y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; unieron esfuerzos para incentivar a los estudiantes a leer a través del uso de la tecnología.

Por su parte, la profesora Suleima Espinoza y sus estudiantes de Álgebra de Estructura,  demostraron que el trabajo en equipo es fundamental en el mundo tecnológico. Ofrecieron una cátedra sobre términos tecnológicos y mostraron, como a través de la realidad virtual, pudieron conocer una aplicación para simular una planta eléctrica y sus métodos de seguridad.

Los profesores  Jesús Simancas y Roberto Di Michele despertaron el interés de los estudiantes asistentes con sus experiencias en el metaverso y la programación. Simancas compartió cómo las clases del metaverso pueden ayudar a los estudiantes a aprender idiomas, mientras que Di Michele reveló cómo las mejores prácticas de programación pueden ayudar a los estudiantes a resolver problemas.  Di Michele  mostró los retos de buenas prácticas de programación diseñadas para la materia Lógica Básica.

La jornada de hoy finalizó con una exhibición de herramientas tecnológicas que permitió a los estudiantes experimentar la realidad virtual de primera mano. Los asistentes pudieron visitar lugares remotos, explorar mundos imaginarios y aprender sobre diferentes temas de una manera interactiva y envolvente. La experiencia fue muy enriquecedora y los estudiantes se mostraron muy interesados en aprender más sobre la tecnología.

Una semana de actividades para todos los públicos

El Congreso de Expotecnología «María Teresa Carrillo»  continuará durante toda la semana con una serie de talleres y conferencias, incluyendo un ciclo de ponencias los días 25 y 26 con invitados internacionales de primer nivel. El viernes 27, la adrenalina subirá con el torneo Ultimechs.

[smartslider3 slider=»33″]