La Universidad Valle del Momboy (UVM) instaló este viernes 27 la Cátedra Libre Dr. José Gregorio Hernández, una iniciativa para promover el estudio y difusión de la vida, obra y trascendencia del doctor José Gregorio Hernández.
Estamos muy contentos de instalar esta cátedra, que es un homenaje a uno de los venezolanos más ilustres de nuestra historia», dijo el profesor Francisco González Cruz, rector emérito de la UVM. «El Dr. Hernández es un ejemplo de compromiso, y su legado es una inspiración para todos nosotros».
La cátedra ofrecerá Diplomado, cursos, talleres, conferencias y otras actividades para dar a conocer la figura del Doctor JGH, expresó el profesor González.
La ceremonia religiosa de la instalación de la cátedra y bendición de la plazoleta, fue presidida por Monseñor José de la Trinidad Fernández, Obispo de Trujillo e integrante del Comité Asesor de la cátedra. Durante su intervención, Monseñor Fernández destacó las virtudes de José Gregorio Hernández, calificándolo como un «hombre bueno y sabio» que «siempre estuvo dispuesto a ayudar a los demás».
«El Dr. Hernández es un ejemplo para todos nosotros», dijo Monseñor Fernández. «Su vida y obra nos enseñan que la medicina es más que una profesión, es una vocación de servicio».
La Cátedra Libre de la Universidad Valle del Momboy es un lugar para recordar y honrar la memoria del Dr. Hernández. Es un espacio para que los venezolanos de todas las edades puedan aprender sobre su legado y reflexionar sobre su importancia».
Por su parte, la rectora de la Universidad Valle del Momboy, profesora Karelis Paredes, destacó que la instalación de la Cátedra Libre Doctor José Gregorio Hernández, es una iniciativa del profesor Francisco González, para promover el estudio y difusión de la vida, obra y transcendencia de un trujillano ejemplar.
En su discurso, Paredes resaltó que la cátedra será un «espacio de reflexión» y que, a través de ella, la universidad se compromete a promover la investigación.
«El doctor José Gregorio Hernández fue un investigador, que vinculó su labor científica a su actividad docente con un carácter multidimensional e integrativo; símbolo de un ciudadano integral que siempre estuvo dispuesto a aprender y a enseñar», afirmó la rectora.
Paredes agregó que los trujillanos tienen «un gran compromiso» de mantener vivo el legado del beato, «no sólo en la memoria, sino en las acciones de nuestra gente».
«Este es el compromiso que asumimos desde la Cátedra Libre Doctor José Gregorio Hernández, honrar la memoria de uno de los trujillanos más destacados de nuestra historia, y al mismo tiempo promover la educación, el aprendizaje y el desarrollo de nuestra región», concluyó la rectora.
Cátedra Libre doctor JGH
La profesora Leila Ramírez fue la encargada de dar a conocer los lineamientos e integrantes de la Cátedra Libre doctor José Gregorio Hernández.
Ramírez señaló que la cátedra será incorporada en todas las carreras de la universidad como eje transversal para la formación en valores, «muy necesarios en tiempos turbulentos que así lo demandan».
«Nuestro objetivo es promover la vida, obra y virtudes del doctor José Gregorio Hernández, para que sirvan de modelo del universitario y ciudadano integral que inspire el desarrollo espiritual y material de nuestra casa común», afirmó la profesora.
La cátedra se encuentra estructurada en tres elementos organizativos:
1.- Coordinador: Profesor Francisco González Cruz
2.- Consejo Consultivo: Presidente honorario: Cardenal Baltazar Enrique Porras
Integrantes:
Padre José Magdaleno Álvarez, rector del Santuario Niño Jesús de Isnotú
Padre Walkelis Araujo, Rector del Santuario Diocesano San Juan Bautista
Biógrafo Alfredo Gómez Bolívar
Doctora Laura Vásquez, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes
Licenciado Lorenzo Pierantozzi, Cónsul Honorario de Italia en Valera
Licenciado Roberto Faccin, integrante de la comisión de la estatua del Doctor JGH
Licenciado José Antonio Mejías, experto mundial en desarrollo de empresas tecnológicas
3.- Comisión Coordinadora:
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales: profesora Leila Ramírez y la estudiante Aimar Riera
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Gerenciales: profesora Cristina Vieras y estudiante Michel Márquez
Facultad de Ingeniería: profesor Edgar Omaña, estudiante Angello Huz
Decanato de Investigación y Postgrado: licenciada Omaira Pérez
Escuela de Liderazgo y Valores: señor Alfredo Matheus
Para finalizar, la profesora Cristina Vieras, directora de Formación General de la Universidad Valle del Momboy, agradeció la presencia de los presentes e invitó a la comunidad universitaria a conocer la vida y obra del doctor José Gregorio Hernández.
Plazoleta Dr. José Gregorio Hernández
En el marco de la instalación de la cátedra, también se inauguró la plazoleta Dr. José Gregorio Hernández, un espacio público ubicado en pleno centro de la ciudad de Valera que cuenta con una estatua del beato, así como con un mural que representa su vida y obra.
«La plazoleta es un lugar para recordar y honrar la memoria del Dr. Hernández», dijo el profesor González.
La plazoleta es un espacio público abierto a toda la comunidad, resaltó Monseñor Fernández, momentos después de bendecir la estatua del beato que mide 2,20 metros de altura y que fue construida por el escultor trujillano Carlos Bastidas.
«Esta estatua es un homenaje a la memoria del Dr. Hernández, un hombre que dedicó su vida a los demás», dijo Monseñor Fernández. «Es un orgullo para Trujillo contar con una obra de arte como esta».
Bastidas, quien tardó dos años en terminar la estatua, aseguró que lo más difícil de todo fue esculpir el rostro del doctor. «17 fueron las veces que hice el rostro, buscaba realismo y lo logré después de muchos intentos». «Estoy muy orgulloso de mi obra y espero que todos los venezolanos la aprecien».
La Cátedra Libre Dr. José Gregorio Hernández y la plazoleta Dr. José Gregorio Hernández, son dos iniciativas que buscan promover el conocimiento y la difusión de la figura del beato venezolano. Estas iniciativas son un ejemplo del compromiso de la UVM con la educación y la cultura.
El evento contó con la asistencia de destacadas personalidades trujillanas